Sociedad | Actualidad

El Supremo reprende al Constitucional por excederse al absolver a ''Los Albertos'' en el caso Urbanor

El Alto Tribunal recuerda al TC que él es el órgano judicial encargado de interpretar las leyes

El Tribunal Constitucional y el Supremo vuelven a enfrentarse. Esta vez por Los Albertos y el caso Urbanor. El Constitucional decididó anular la sentencia que condenaba a Alberto Alcocer y Alberto Cortina en el llamado caso Urbanor por considerar que el delito había prescrito. El Supremo dice que el Constitucional ha ignorado la Carta Magna y ha hecho una interpretación de la legalidad ordinaria que está fuera de su competencia.

Los 14 magistrados de la Sala de lo Penal han vuelto a decir que el Constitucional invade sus competencias, se mete en un terreno que no es el suyo, extiende su jurisdicción asuntos de legalidad ordinaria que no les corresponde.

Más información

Es la tercera ocasión en la que el Supremo hace público un acuerdo reiterando que es este tribunal el órgano jurisdiccional superior salvo en lo relacionado con las garantías constitucionales. Esto es lo que recoge el artículo 123 de la Carta Magna que -dice el acuerdo- se desconoce cuando el Constitucional fija una interpretación de la legalidad ordinaria que sólo corresponde al Supremo.

El Supremo ya defendió su tesis en mayo de 2005. Entonces, dijo que ellos eran los que tenían que interpretar en última instancia las normas penales. En abril de 2006 reiteraron la idea. Ahora se ratifica en estos acuerdos previos para defender la condena de Los Albertos, anulada ahora por el Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00