Zapatero asegura que el canon digital es "una solución temporal"
Propone buscar alternativas en el seno de la UE
El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta noche que el canon digital aprobado por el Parlamento es una "solución temporal" y cree que habrá que buscar una alternativa en seno de la Unión de la Unión para proteger el derecho de propiedad intelectual.
En una entrevista en Telecinco, Zapatero defendió la necesidad de proteger el derecho a la propiedad intelectual, un problema que considera "no resuelto" ya que, según dijo, el canon digital "es una solución temporal". "Desde mi punto de vista, habrá que encontrar una alternativa que sea más explicable -admitió-. Estamos en compás de espera; hay un debate abierto".
Más información
- Esta noche comienza la campaña electoral en "tensión"
- Pizarro se embolsó diez millones de euros por su salida de Endesa
- El lema y el vídeo del PP, 'copiados' de México y Guatemala
- Manuel Campo Vidal y Olga Viza moderarán los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy
- Luis Herrero anima a "delinquir" con la piratería en protesta contra el canon digital
Eso sí, quiso dejar claro que esa alternativa que se busque debe consensuarse en el seno de la Unión Europea. "Tenemos que evaluar cómo podemos proteger el derecho intelectual, porque si no se protege no habrá creadores ni cultura", avisó.
Que los obispos respeten los límites
Por otro lado, Zapatero volvió a referirse a la polémica con la Conferencia Episcopal e insistió en que los obispos tienen "libertad de expresión" pero sin traspasar unos límites, que situó en "el respeto a las decisiones del Gobierno y las leyes que aprueba el Parlamento".
Ante las voces que piden revisar el Concordato, dijo que en esta legislatura se ha dado "un paso en la autofinanciación" de la Iglesia y que en el futuro el PSOE está dispuesto a seguir en esa línea pero "siempre con diálogo".
Sobre la despenalización del aborto, insistió en que el PSOE sólo ofrece "hacer una evaluación del resultado de la ley en vigor" y que, si de ello se desprende la necesidad de acometer una reforma hacia una ley de plazos, se darán los pasos, pero siempre "con consensos", porque si no los hay, las cosas seguirán "igual".