El AVE entre Madrid y Barcelona llega ocho minutos antes de lo previsto
La línea entre ambas ciudades se estrena doce años después de que en 1995 comenzaran las obras para su construcción
Dos horas y 35 minutos entre Madrid y Barcelona y viceversa. Los primeros trenes AVE entre ambas ciudades han salido hoy a las 06.00 horas de la mañana y, doce años después de comenzar las obras, han llegado a sus destinos ocho minutos antes de lo previsto. Sin inauguraciones oficiales, tras varios años de retrasos y después de superar un rápido período de rodaje en el último tramo de las obras. Así consiguieron llegar hoy los primeros pasajeros, unos 300 a sus respectivas estaciones.
Más información
La llegada a la Ciudad Condal es el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona. El éxito se traduce en cifras, un total de 71.029 billetes vendidos desde que el pasado jueves día 14 empezó su comercialización.
El trayecto parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, consta de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.
En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.
Las pruebas se han intensificado en las últimas semanas, después de que los socavones aparecidos en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) obligaran a parar las obras en esta zona y retrasaran la inauguración prevista para el 21 de diciembre de 2007.
Homenaje a los trabajadores fallecidos
Renfe prevé que este nuevo servicio alcance los 6,1 millones de viajeros este año y los 7,8 millones en el año 2011. La compañía ha adoptado un compromiso de puntualidad en la línea Madrid-Barcelona, cuya velocidad máxima será, de momento, de 300 kilómetros por hora y la velocidad media comercial se situará entre los 230 y los 240 kilómetros por hora.
Precisamente, el día que el AVE llega a Barcelona el sindicato CCOO recordará a los catorce trabajadores de las obras del AVE que han fallecido desde que se iniciaron los trabajos en Cataluña hace cuatro años con un acto reivindicativo en la estación de Sants.
- <a name="despiece1"></a><b>Horarios y tarifas</B>
- <a name="despiece1"></a>Los efectos en Valladolid, Segovia y Málaga