Sociedad | Actualidad

La horas bajas de los presos de ETA

El fracaso del proceso de paz provoca un decaimiento generalizado entre los presos de ETA. Visitas organizadas y actos de apoyo intentan elevar el ánimo de los detenidos

Los presos de ETA están pasando por una de las fases de mayor decaimiento y pesimismo de su historia. Las razones: el final del proceso de paz y los últimos atentados de la banda terrorista.

Según un informe de la policía al que ha tenido acceso la Cadena SER, los presos de ETA atraviesan la fase de mayor pesimismo de su historia por los últimos atentados y el fracaso del proceso de paz.

Más información

El informe de 23 páginas fue redactado a finales del pasado mes de diciembre y asegura que "el Estado moral del colectivo de presos de ETA pasa por una de las fases de más decaimiento y pesimismo de su historia. Las últimas acciones de ETA y el final del proceso han provocado un desconcierto en el colectivo de presos que, a pesar de todo, siguen sin emitir comunicados por orden de la dirección de ETA".

Según este documento, la izquierda abertzale, consciente de esta situación, ha organizado los últimos meses numerosas marchas a centros penitenciarios como Burgos, Ávila o Dueñas en Palencia. Un caso significativo se da en Cataluña, donde en los últimos meses, en distintos pueblos se han organizado manifestaciones en apoyo a los presos de la banda armada, sobretodo a los de origen catalán.

Haciendo números, la Policía ha contabilizado, sólo durante el mes de diciembre, un total de 13.000 personas que han participado en 282 movilizaciones registradas en 116 localidades del País Vasco, Navarra y el sur de Francia.

El informe revela, además, varios ayunos que han organizado los presos en el interior de diferentes centros penitenciarios como el de Huelva, en el que se realizan ayunos una vez por semana reivindicando amnistía y autodeterminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00