Economía y negocios | Actualidad

El BCE no improvisa y mantiene los tipos en el 4%

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, afirma que hay "riesgos" de subida de precios y califica de "sanos" los datos económicos fundamentales

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decido hoy finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre que presenta el panorama financiero y pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

Más información

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector subprime norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones.

Sin embargo, la institución se ha mostrado en las últimas semanas muy preocupada por la inflación, lo que le da poco margen de maniobra para bajar el precio del dinero. El IPC provisional de enero se situó en el 3,2%, y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,2 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Los recortes comenzarán en mayo

Esta preocupación de la inflación llevará al BCE a no aplicar recortes sobre el precio del dinero hasta que se relaje la inflación, lo que ocurrirá en los próximos meses, según las previsiones de los analistas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que existen "riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en la zona del euro" y ha calificado de "sanos" los datos económicos fundamentales.

Trichet ha añadido que el BCE sigue "comprometido para prevenir efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de los precios".

El presidente del BCE ha indicado que la incertidumbre se mantiene "excepcionalmente" alta respecto a los efectos que pueda tener la actual apreciación de riegos en los mercados financieros sobre la economía real.

A largo plazo, Trichet ha reconocido que la ralentización de la economía en algunos de los principales socios comerciales del área euro "probablemente tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008" de los países que comparten la moneda europea.

No obstante, el banquero francés ha apuntado que tanto la demanda interna como externa apoyarán, previsiblemente, el crecimiento de los países de la zona del euro a lo largo del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00