Sociedad | Actualidad

Un funcionario encarcelado por el 'caso Guateque' asegura que sus superiores le pedían que agilizara licencias

Joaquín Fernández de Castro, el funcionario implicado con mayor rango, lo atestiguó así ante la Guardia Civil

Novedades del sumario de la Operación Guateque que les adelanta la Cadena SER. Joaquín Fernández de Castro, el funcionario de mayor rango encarcelado por su presunta implicación en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid, aseguró ante la Guardia Civil que sus superiores también se interesan por la agilización de expedientes municipales.

Más información

Una declaración ante la Guardia Civil en la que Joaquín Fernández de Castro negó haber recibido dinero a cambio de agilizar licencias municipales y en la que los agentes le preguntaron por el patrimonio que este funcionario del Ayuntamiento de Madrid ha acumulado en los últimos años: dos viviendas de lujo? Una en Villanueva de la Cañada y otra en Majadahonda y un tercer inmueble en Chiclana, Cádiz.

Al final de la declaración, a la que ha tenido acceso la SER, la Guardia Civil le preguntó si quería añadir algo más. Fernández de Castro respondió que sí y manifiestó que el ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental, que depende de la concejal Ana Botella, recibía a los titulares de locales que lo solicitaban y cuando le pedían adelantar expedientes lo hacía en la mayoría de las ocasiones. Y añadió, sin citar nombres, que "actualmente, sus superiores también solicitan que se adelanten expedientes".

Victoriano Ceballos, uno de los recaudadores

La Cadena SER ha tenido acceso al testimonio de otro de los intermediarios detenidos en el marco de la Operación Guateque, que fue liberado tras prestar declaración. Se trata de Benjamín Valledor, que reconoció ante la Guardia Civil el pago de comisiones a Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la trama, a cambio de que le agilizara licencias. Este intermediario aseguró a los agentes que era Ceballos quien exigía siempre el dinero.

En concreto, y a preguntas de la Guardia Civil, Benjamín Valledor señaló que le dieron dinero en dos ocasiones para pagar una comisión a Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid. En una ocasión, recuerda, le entregó 3.000 euros, después de que solucionara la licencia de un local de la calle Hiruela, comentándole Ceballos que la mitad de ese dinero era para su jefa. La otra mordida fue de 2.000 euros por la licencia de la calle Mar de Omán. Un dinero que Valledor entregó a Ceballos en metálico y en plena calle. En su declaración este intermediario añadió que era el funcionario quien exigía el dinero y no los dueños de los locales quienes lo ofrecían

La de Benjamín Valledor no es la única declaración a la que ha tenido acceso la SER en la que se señala a Victoriano Ceballos como el recaudador de comisiones ilegales. Otro intermediario, el arquitecto Jesús Vicente, reconoció ante los agentes de la Guardia Civil que Ceballos "era sobornable"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00