Los islamistas detenidos en Barcelona poseían material para hacer explosivos
Rubalcaba ha confirmado esta mañana el hallazgo de cuatro temporizadores en los registros de Barcelona. -La operación ha llevado a cabo, por el momento, 14 detenciones
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado esta mañana que en los registros practicados por la Guardia Civil en Barcelona en los han sido detenidos 14 presuntos terroristas islámicos, han sido hallados cuatro temporizadores, así como diverso material para crear explosivos. El titular de Interior ha descartado un atentado inminente, aunque ha reconocido que los presuntos radicales habían dado "un paso más allá de la radicalización ideológica". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "toda la prudencia sobre el alcance de las intenciones y lo que representaba este potencial grupo de terroristas".
Más información
"En los últimos días la Guardia Civil tuvo información tanto del CNI como de los servicios de inteligencia de otros países que indicaba que podían estar preparando una acción terrorista en suelo español", ha detallado Pérez Rubalcaba. El grupo estaba siendo investigado desde hace tiempo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y el CNI, que no tenían constancia de la operación desarrollada hoy, según ha informado Ana Terradillos, de la Cadena SER. Esta célula, formada por ciudadanos paquistaníes, llevaba varios años trabajando y tenía una red amplia de contactos en Europa.
El grupo interceptado poseía "material suspceptible de usar como explosivo", según ha informado el ministro del Interior. Los agentes descubrieron el material al registrar cinco domicilios, la mayoría de ellos situados en el barrio del Raval, según ha adelantado la Cadena SER. El material, que ahora está siendo analizado, "nos dará una idea del grado de preparación del grupo", ha señalado Rubalcaba. Según ha podido saber la Cadena SER, una de las sustancias halladas en los registros es TATP (triteróxido de triacetona), uno de los componentes encontrados en los atentados del siete de junio de 2005 en Londres.
Registran una mezquita
Entre los lugares registrados se encuentran una mezquita, un centro de culto no oficial, domicilios particulares y otros locales. En el centro de culto no oficial se llevaban a cabo encuentros clandestinos en los que se practicaban rezos y labores proselitistas, según han informado fuentes próximas a la operación.
Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Fuentes próximas a la investigación han asegurado que los detenidos son de nacionalidad Paquistaní.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080119csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>