Ocio y cultura

Los 'Googlegramas' de Joan Fontcuberta

Pretende plantear que muchas veces el acceso a una gran cantidad de información no implica un mayor conocimiento

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta expone desde ayer en Santander sus últimos 'Googlegramas', una serie de composiciones creadas mediante un programa informático y formadas por miles de imágenes con las que quiere poner en cuestión la idea de que Internet sea memoria democrática y universal.

Más información

Las seis obras que se exhiben en el Palacete del Embarcadero de Santander son inéditas y parte de ellas han sido creadas expresamente para esta exposición, que debe ser contemplada con una doble mirada: la del hipermétrope, porque de lejos recrean conocidas obras de la historia del arte, y la del miope, porque de cerca muestran miles de pequeñas imágenes sacadas de Internet, según ha explicado su autor.

Joan Fontcuberta conjuga así una de las técnicas más antiguas de representación como es el mosaico con la fotografía digital e Internet en este nuevo proyecto, que ha dado ya como fruto unas cuarenta obras y que no abandonará hasta que se aburra.

Obras famosas para la reflexión

El creador catalán, que además es docente, teórico, crítico, historiador de la fotografía y comisario, muestra en esta exposición, incluida en la II Feria de Fotografía y Vídeo de Cantabria Foconorte, obras como 'El origen del mundo', que reconstruye el famoso cuadro de Gustave Coubert con imágenes obtenidas al buscar en Google palabras relacionadas con el universo y su creación, como Big Bang o agujero negro.

Otra de las obras de las que ha partido para crear este juego con el espectador es el cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevich, reconstruido a partir de términos como 'nada' y 'vacío'.

Una pintura de Kandinski y la imagen de una puerta tapiada en Barcelona y recreada partiendo de la letra de 'The Wall', de Pink Floid, han inspirado también estos nuevos 'Googlegramas', con los que Fontcuberta vuelve a recurrir al engaño visual para invitar a pensar.

Demasiada información

En esta caso pretende plantear que muchas veces el acceso a una gran cantidad de información no implica un mayor conocimiento y que con Internet ha llegado otro tipo de censura: en lugar de vedar la información, se da más de la cuenta de forma que el usuario se pierde en un laberinto de datos.

Joan Fontcuberta, que colgará también estas imágenes en Barcelona y en Múnich, crea sus 'Googlegramas' con un software libre, que cualquiera puede descargarse en la red, adaptado a los objetivos que se había planteado al emprender este proyecto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00