Ocio y cultura

'The killing of John Lennon' llega a la gran pantalla

El docudrama está dirigido por Andre Piddington y busca explotar la figura del hombre que fue el líder del grupo

'The Killing of John Lennon' es el docudrama que relata la obsesión de Mark David Chapman por el cantante y compositor y que se acaba de estrenar de forma exclusiva en el Centro IFC de Nueva York.

'The Killing of John Lennon', estrenada ayer para un público exclusivo, relata la obsesión de Mark David Chapman, el hombre que mató al integrante del grupo inglés The Beatles en una zona de Manhattan, Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. El docudrama dirigido por Andre Piddington busca explotar la figura del hombre que fué el líder del grupo y, junto a Paul McCartney, compuso la mayoría de sus canciones.

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La película cubre casi toda la historia de Chapman, incluyendo su casamiento en Honolulu, sus viajes a Nueva York, y su obsesión por la novela 'The Catcher in the Rye', una obra representativa de la literatura contemporánea de Estados Unidos. También expone la indignación de Chapman contra Lennon al que consideraba un hipócrita, y muestra lo que ocurre tras el asesinato, incluyendo una sesión con un psiquiatra de la policía. Al parecer Piddington trata de mostrar el estado mental de Champman con eficientes recursos estilísticos, incluyendo secuencias en la que éste imagina el asesinato de una pareja homosexual.

Primeras críticas

La revista especializada 'The Hollywood Reporter' dice que "a pesar de esos esfuerzos por dar un contexto psicológico para sus acciones, Chapman sigue siendo un enigma cuyas motivaciones resisten explicación". La publicación tiene comentarios para Jonas Ball, el actor que interpreta a Chapman que con sus expresiones faciales y monosílabos proporciona un cuadro "aterrador" del asesino, señala.

La crítica del diario 'The New York Times', es mucho más drástica y aunque señala que se trata de un filme bien hecho, también es "una decepción total". Stephen Holden, crítico del diario afirma que aunque la película no pide que el espectador sienta simpatía por Chapman sí lo obliga a pasar casi dos horas en su desagradable compañía. "Eso es pedir demasiado", manifiesta Holden. "Con su grandiosidad, su narcismo, sus alucinaciones y sus bruscos cambios de ánimo, Hapman aparece como un "estúpido" del que uno huiría a los pocos minutos de entablar una conversación con él en un bar, señala.

The New York Times también se refiere positivamente a la interpretación de Ball al señalar que "captura el servilismo y la astucia" de gente como Chapman.

 
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