El Tribunal de Estrasburgo admite parcialmente la demanda de Batasuna por presunta violación de la libertad de expresión
Estudiará si se ha atentado contra los derechos a la libertad de expresión y de libertad de reunión y de asociación
El Tribunal de Derechos Humanos ha aceptado a trámite las demandas presentadas por Batasuna y Herri Batasuna en 2004 contra la Ley de Partidos porque entendían que se promulgó expresamente "para proceder a su ilegalización y acabar con la expresión política del independentismo vasco".
Más información
La corte de Estrasburgo ha admitido pronunciarse sobre el fondo en lo relativo a los artículos 10 y 11 de la Declaración de Derechos Humanos que se refieren al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la libertad de reunión y de asociación. Sin embargo, ha desestimado pronunciarse sobre la ausencia de imparcialidad e independencia que los demandantes también reprochaban al entonces Presidente del Supremo, Francisco José Hernando.
La aceptación de estudiar el fondo de la demanda supone que el Tribunal de Estrasburgo deberá dictar sentencia en los próximos meses, sin que haya un plazo preciso. A esta decisión asocia la de otras demandas presentadas por dos particulares -Etxeberría y Barrena- y dos asociaciones de electores -Nafarroako Autodeterminazio Bilgunea y Airako- porque, a su juicio, se les impidió presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2003.
En su argumentación, Batasuna y Herri Batasuna se quejan de que la Ley de Partidos está redactada en términos "muy vagos, indeterminados y confusos" y que la ley sólo pretendía "una disolución rápida de Batasuna". De este modo, según los demandantes, se impedía su presentación a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, "respondiendo a una decisión política del Gobierno del Partido Popular".