Sociedad
ETA

Detenido un presunto miembro del 'comando Vizcaya' de ETA

Gorka Lupiañez ha sido arrestado por la Guardia Civil en Vizcaya

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, presunto miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) del que se cree que podría estar integrado en el comando Vizcaya, según ha adelantado la Cadena SER.

La detención de Lupiañez se produjo en la zona de Berriz (Vizcaya). El presunto etarra iba armado y portaba documentación falsa. Según su testimonio, se dirigía al monte Artxanda, en Vizcaya, a entregar el revolver que llevaba, pero la Guardia Civil no se cree esta declaración. La detención ha corrido a cargo de los GAR, Grupos de Apopyo Rurales de la Guardia Civil, en un control fortuito.

Más información

Lupiañez ha sido relacionado con el comando Vizcaya, y en concreto con Jurdan Martitegi, un histórico de este comando, que fue quien le captó. El detenido continúa en dependencias policiales siendo interrogado. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Trayectoria de detenciones

Lupiañez fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir supuestamente un "grupo Y" de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional, aunque, después, resultó absuelto por la Audiencia Nacional en dos juicios que se celebraron contra él por distintos hechos.

En junio de 2004 fue absuelto de un delito de depósito de explosivos y colaboración. Según la sentencia de la Audiencia Nacional no consta que el procesado tuviera relación con los objetos que se encontraron en una lonja de Elorrio.

Un año después, en mayo de 2005, fue absuelto del ataque con más de 40 cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdákano. En esta ocasión, el fiscal retiró la acusación contra él por falta de pruebas.

En junio de 2005 también fue absuelto por otro episodio de kale borroka en Durango. En este caso no se pudo tener en cuenta una muestra de saliva recogida del suelo sin autorización judicial.

La próxima cita para el ahora detenido es en enero en la Audiencia Nacional. Tiene fijado un nuevo juicio por kale borroka y el fiscal pide para él cinco años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00