Sociedad | Actualidad

Urkullu defiende el derecho a decidir la relación de Euskadi con España

Iñigo Urkullu, recién elegido presidente de la ejecutiva del PNV, ha reclamado el derecho a consultar a la sociedad y el derecho a decidir desde un "sujeto político vasco reconocido" con "cabida" en la Constitución"

Íñigo Urkullu hoy durante su discurso tras ser elegido presidente de la ejecutiva del PNV(Reuters)

Íñigo Urkullu hoy durante su discurso tras ser elegido presidente de la ejecutiva del PNV

Iñigo Urkullu ha sido elegido hoy presidente de la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), para los próximos cuatro años por la Asamblea General, el equivalente a un congreso en otro partido. Urkullu, que hasta hora era el presidente del PNV de Vizcaya y portavoz del EBB, sucede en el cargo a Josu Jon Imaz, quien renunció a optar a la reelección para favorecer la unidad del PNV tras su disputa con Joseba Egibar.

Más información

El recién proclamado presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su compromiso con "la unidad y la fortaleza" del partido y en la defensa del derecho a decidir de los vascos, pero "no desde la secesión o la ruptura", sino entendido como la manera en que se establece "la relación de Euskadi con España" y de ésta con Europa.

Urkullu ha realizado estas reflexiones tras ser elegido por unanimidad como el nuevo presidente del partido para los próximos años, recibiendo el apoyo de los 72 miembros de la Asamblea general con derecho a voto. Urkullu ha hecho entrada en el auditorio del Palacio Euskalduna, junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, entre los aplausos de los asistentes. Urkullu, visiblemente emocionado, se abrazó con todos los miembros del EBB y, especialmente, con Imaz.

El nuevo líder ha tomado la palabra para pronunciar su discurso, encabezado por el título "Podemos soñar si permanecemos despiertos" en el que ha reiterado que el objetivo del PNV es la "construcción nacional de Euskadi y su soberanía como pueblo libre".

"Esa es nuestra tarea, la tarea del Partido Nacionalista Vasco. Hacer camino para la Nación Vasca, crear las condiciones para que los vascos y vascas podamos escribir de nuestro puño y letra el futuro de Euskadi", añadió.

Urkullu ha indicado que ese futuro debe venir de "la mano del binomio paz (respeto a los derechos humanos) y normalización política (reconocimiento del sujeto político, del derecho a decidir y el acuerdo sobre su ejercicio)". "En definitiva, una posición central fijada en dos grandes afirmaciones: sí a la paz y sí al derecho de autodeterminación. Sí a la construcción nacional en base a la suma de voluntades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo" aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00