Cuarto atentado de ETA desde que rompió la tregua en junio de 2007
El atentado de hoy es el primero con una víctima mortal desde que la banda actuó en la T4 del aeropuerto de Barajas
El de hoy es el cuarto atentado cometido por ETA desde que la banda puso fin oficialmente a la tregua con un comunicado el pasado 5 de junio. ETA intentó además atentar en otras seis ocasiones durante 2007.
El 9 de octubre cometió su último atentado. Fue en Bilbao y lo hizo con una bomba lapa en el automóvil de un concejal del Partido Socialista de Euskadi. Sin embargo, fue su escolta el que resultó herido, con quemaduras de segundo y tercer grado.
El 25 de septiembre una bomba explotó junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zaráuz, una explosión que causó importantes daños materiales.
Más información
- La policía baraja la posibilidad de que los etarras que mataron al guardia civil formaran un comando que se disponía a actuar en España
- Un grupo de encapuchados calcina en Getxo un autobús de transporte público
- Grupos parlamentarios, sindicatos y patronal firman un comunicado convocando a una manifestación el martes
- Un guardia civil muerto y otro herido en una operación contra ETA en Francia
Justo un mes antes, el 26 de agosto, un coche bomba explotó en un aparcamiento cercano al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Durango. Dos agentes sufrieron heridas leves y hubo daños materiales.
Atentados fallidos
A estos atentados se suman otros atentados fallidos, frustrados por la actuación de las Fuerzas de Seguridad o por fallos en los detonadores.
El último de estos intentos ha sido precisamente hace menos de un mes, el 11 de noviembre. Cuando la banda terrorista colocó una bomba en el Juzgado de Getxo, en Vizcaya, que no llegó a explotar.
El 9 de septiembre artificieros de la policía desactivaron un coche bomba con más de 60 kilos de explosivos frente al Ministerio de Defensa en Logroño.
A finales de agosto, una autocaravana, con unos 100 kilos de explosivos, estalló en Castellón. Sus propietarios fueron secuestrados y retenidos durante 3 días.
Antes, el 21 de junio, la Guardia Civil localizó un coche, de matrícula portuguesa, cargado con una carga, también, de unos 100 kilos de explosivos en Ayamonte, en Huelva.
Acciones propagandísticas
A todo esto, hay que sumar varias acciones propagandísticas de la banda terrorista como las bombas de escasa potencia que hicieron explotar el 25 de julio, en Navarra, coincidiendo con el Tour de Francia, y también el 2 de septiembre, en plena operación retorno de las vacaciones de verano.
Éste es el primer atentado mortal desde el 30 de diciembre de 2006. ETA atentó en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid ese día dos personas murieron; eran Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.