Cada vez se piden menos hipotecas
El número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda baja un 10,39% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior
Madrid
La repercusión de las subidas del Euribor registradas hasta este verano y la ralentización del ladrillo se han dejado notar notar en la concesión de hipotecas. Según datos hechos públicos hoy por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas fue de 150.328 euros en septiembre, el 3,45% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el número de casas hipotecadas cayó un 10,39%. Sin embargo, cuando el importe medio de los créditos para comprar vivienda constituidos en septiembre se compara con el correspondiente al mes de agosto de este año, las cifras del INE muestran una caída del 1,32%.
Más información
Por su parte, el capital prestado para viviendas fue de 15,58 millones de euros, un 7,30% menos que en septiembre de 2006 y un 14,40% superior al registrado en agosto de este año.
Otro apartado que ha registrado un fuerte descenso es en lo referente al número total de casas hipotecadas en septiembre, que bajó un 10,39% frente al mismo mes de 2006 con 103.671 viviendas.
Las Cajas de Ahorro siguen siendo las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios con el 58,3% del total, seguidas de los Bancos con el 33,1% y otras entidades financieras, que sumaron el 8,6% de los préstamos de este tipo.
En cuanto al capital prestado, las Cajas de Ahorro aportaron el 57% del total, los Bancos el 35,4% y otras entidades financieras el 7,6%.
Tipos de interés
Por lo que respecta al tipo de interés al que se concedieron estos créditos, el precio medio al que se alquiló el capital por parte de las cajas de ahorro fue del 4,88% y el plazo medio de 27 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,88% y un plazo medio de 26 años.
De las 29.215 hipotecas que cambiaron sus condiciones, más de la mitad, el 53,2%, se debió a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo significativamente desde el 6,8% hasta el 2,4% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a un tipo variable.
El 98,4% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable frente al 1,6% de tipo fijo y, dentro de los variables, el euribor se mantuvo como interés de referencia más utilizado ya que se aplicó en el 87,2% de los nuevos contratos.