Caja Madrid pacta la compra del 7% del BBVA en Iberia para convertirse en el primer socio de la aerolínea
La entidad ya posee el 10%.- BBVA anuncia un periodo de tanteo de siete días
Madrid
BBVA ha pactado vender a Caja Madrid el 6,9% de Iberia por 239 millones de euros, a razón de 3,60 euros la acción, con lo que obtendría unas plusvalías por valor de 65 millones.
De esta forma, la caja que preside Miguel Blesa, que posee un 10% de Iberia, elevaría su participación en la aerolínea al 16,99% del capital y se convertiría en primer accionista, justo en el momento en que la compañía se encuentra en un proceso de estudio de ofertas.
Más información
El precio de la operación está sujeto a un ajuste al alza en un plazo de 12 meses desde el anuncio de la compraventa, según la información recogida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si en ese plazo Caja Madrid realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA a un precio superior, la diferencia será percibida por el BBVA.
BBVA ha anunciado un periodo de tanteo de siete días en el que el resto de componentes del núcleo duro de Iberia pueden contestar.
Caja Madrid ha anunciado a BBVA su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones indicados por la entidad presidida por Francisco González, sin perjucio del derecho de los demás miembros del núcleo duro de la aerolínea.
Los accionistas de este núcleo duro con representación en el Consejo de Iberia tienen el 36,50% del capital y está integrado, además de por BBVA, por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital se encuentra en manos de la SEPI, el 5,2%, y en la Bolsa, el 57,99% restante.
El pasado 15 de noviembre, un grupo de inversores españoles, entre los que figura Juan José Hidalgo, presidente de Globalia presentó junto con la firma de capital riesgo Gala Capital una oferta por Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros. Este precio es similar a la única oferta en firme anunciada, la del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways y los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.