Interior da por desarticulada la estructura de SEGI en San Sebastián
A los cuatro detenidos se les imputa la dirección de la organización ilegalizada y la captación de jóvenes del entorno de la izquierda abertzale
Madrid
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer de madrugada en San Sebastián a cuatro jóvenes por su presunta vinculación con actos de terrorismo callejero. Con estas detenciones, Interior da por desarticulada la estructura de SEGI en San Sebastián.
Los arrestos han sido fruto de las pesquisas realizadas por la Brigada Provincial de Información de Guipúzcoa a raíz de las siete detenciones practicadas el pasado 30 de octubre también en la capital.
Más información
Los registros se han alargado hasta última hora de esta tarde y, según fuentes policiales, el de la herriko taberna de Intxaurrondo, en Zulozar, ha sido especialmente fructífero. La Policía ha encontrado una caja fuerte que en presencia del juez Marlaska se ha tenido que reventar con explosivo de forma controlada, ya que en su interior había mucha documentación sobre la estructura actual de SEGI, de Jarrai. Además, contenía instrucciones para la kale borroka, y documentos de la cúpula de Batasuna encarcelada.
A los cuatro detenidos se les imputa la dirección de la organización ilegalizada SEGI y la captación de nuevos jóvenes del entorno de la izquierda abertzale. Así, Interior da por desarticulada la estructura en San Sebastián y la Policía está convencida de que la organización ilegalizada se había vuelto a reestructurar de forma sólida en Guipúzcoa en los últimos meses.
La operación sigue abierta
Además de dirigir la violencia callejera hay constancia de que los arrestados han participado en la quema de autobuses urbanos en los últimos meses y en diferentes altercados con cócteles molotov en apoyo a los presos de ETA y a la detención de la cúpula de Batasuna.
La operación de la Policía Nacional es una continuación de la que se hizo hace nueve días también en Guipúzcoa. Fueron detenidos siete jóvenes, cinco ahora en prisión y se incautaron papeles que detallaban la estructura actual de SEGI.
En total ha habido 18 registros en diferentes puntos de Guipúzcoa aunque todavía se desconoce el material incautado. No se descartan otras detenciones ni registros en las próximas horas.