Microsoft dona los PC comprados para pillar a las tiendas pirata
Un comercial de la compañía intenta comprar equipos con software ilegal en sus campañas antipiratería
Madrid
Microsoft utiliza desde 2004 un sistema para desenmascarar a las tiendas que distribuyen ordenadores con software ilegal muy peculiar. Lo llaman el "comprador misterioso", que en realidad es un comercial camuflado de Microsoft, quien va a solicitar a la tienda un ordenador para comprobar los programas que integra son copias legales o no.
En el 45% de los puntos de venta que el comprador misterioso ha visitado vendía software ilegal. El sistema puede resultar eficaz para pillar a los distribuidores pirata, pero hay quien ve en este método una incitación al delito.
Más información
En cualquier caso, Microsoft ha decidido dar un final feliz al material que ha comprado durante las campañas contra la piratería, y va a donarlos a distintas organizaciones sin ánimo de lucro. Junto a los ordenadores, Microsoft también donará las licencias necesarias (el sistema operativo Windows Vista y la suite ofimática Office) para que los equipos puedan funcionar sin problemas.
"A partir de hoy todo el material informático que sea retirado de las tiendas por contener software ilegal servirá para ayudar a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social", dice la nota oficial. La primera beneficiaria de esta iniciativa es la Fundación Bip Bip, que ya ha recibido 45 ordenadores y 21 monitores.
Entre el 1 de julio de 2005 y el 31 de diciembre de 2006 se visitaron 2.438 puntos de venta. En algunos casos, y dependiendo de las circunstancias de la operación, Microsoft puede llegar a denunciar a aquellos distribuidores que incurran en esta práctica fraudulenta.