Sanidad paraliza el registro de enfermos de SIDA
El ministro Bernat Soria quiere consensuar el proyecto con los colectivos sociales
El Ministerio de Sanidad ha paralizado la puesta en marcha del polémico registro con los datos de nuevos infectados por el virus del SIDA, según ha podido saber la Cadena Ser. Pese a que el Tribunal Supremo le autorizó a crearlo con datos personales de los afectados, Bernat Soria quiere consensuar el proyecto con los colectivos sociales.
Desde CESIDA han manifestado que ellos, igual que el ministerio, están interesados en que se haga este registro porque es la única forma de saber como se están produciendo los nuevos contagios y hacer políticas adecuadas al respecto. Sin embargo, exigen que el fichero sea anónimo y que cada infectado sea un número.
Más información
Después de 25 años de la aparición del primer caso de SIDA, España e Italia son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con este sistema. Ahora, las asociaciones de afectados y el Ministerio de Sanidad han empezado a negociar.
El presidente de la Coordinadora estatal de VIH-SIDA, Santiago Pérez Avilés, ha manifestado que "hay un compromiso por parte del Gobierno" de que no se implantará este registro "hasta que no haya un amplio consenso de todas las partes y se guarde la confidencialidad de todas las personas"
Desde el Ministerio no hablan
No han querido hacer declaraciones desde el Ministerio de Sanidad alegando que no quieren entorpecer las negociaciones, aunque ya hay varias organizaciones minoritarias, casi todas gallegas, que han presentado un recurso de amparo en el Constitucional.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071025csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>