Medio millón de evacuados por los incendios en California
La situación empeora en el sur del Estado, donde miles de viviendas están amenazadas por las llamas, que se han extendido ya a México
Los incendios forestales alimentados por los vientos se han intensificado esta noche en los alrededores de la ciudad de San Diego (California) donde más de medio millón de personas han recibido orden de evacuar sus residencias. Decenas de viviendas y edificios han sido pasto de las llamas y miles están amenazadas por los incendios. El fuego se ha extendido ya al vecino México, y California se ha visto obligado a pedir refuerzos a la Guardia Nacional.
Más información
"Mucha gente perderá su casa esta noche", dijo Lisa Blake, capitana del Cuerpo de Bomberos de San Diego, tras confirmarse que una persona murió y que decenas resultaron heridas tras los siniestros que arrasaron más de 40.000 hectáreas.
Las carreteras, canales y otras elevaciones que hasta ahora habían servido como barrera para otros incendios han sido superadas por las llamas.
Evacuada una cárcel
En el condado de Orange, el humo de los incendios obligó a evacuar una cárcel que alberga a más de 1.000 convictos y centenares de personas se refugiaron esta noche en el estadio Qualcomm, donde juega el equipo de fútbol americano San Diego Chargers. Ese humo ha cubierto con un manto negro gran parte del norte de la ciudad y llegó hasta la ciudad mexicana de Tijuana, a unos 30 kilómetros al sur de San Diego.
Fuentes oficiales han dicho que al menos uno de los incendios en el condado de Orange parece haber sido causado intencionalmente, en tanto que en Malibú, un sector donde viven los personajes famosos del cine y la televisión, el siniestro aparentemente fue provocado por la caída de cables eléctricos. Además, los vientos que azotan el sur de California alimentan los incendios en una región que, debido a la sequía, es fácil pasto de las llamas.
Arden las casas de los famosos
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, implantó el domingo el estado de emergencia en siete condados de la región.
Entre las viviendas afectadas se encuentran el lujoso castillo Hodge, propiedad de la filántropo Lily Lawrence, que acabó arrasado por las llamas. Asimismo, fueron desalojados los inmuebles del director de cine James Cameron, la cantante Olivia Newton-John y los actores Ryan O''Neal y Victoria Principal. También se encuentran en peligro las viviendas de los actores Mark Hammill, Sean Penn o David Duchovny.