Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Economía y negocios | Actualidad

La bolsa logra otro máximo histórico en 15.529,70 puntos tras subir el 0,15%

Madrid

La bolsa española volvió a eludir las pérdidas de los mercados internacionales y el elevado precio del petróleo para registrar un nuevo máximo histórico en esta sesión en 15.529,70 puntos tras subir el 0,15 por ciento. Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, subió 22,60 puntos, equivalentes al 0,15 por ciento, y cerró la sesión en 15.529,70 puntos, nuevo máximo histórico. En la quinta semana consecutiva de ganancias sube 1,76 el por ciento y este año acumula una revalorización del 9,78 por ciento.

Más información

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid repitió cotización -en los cinco últimos días gana el 1,34 por ciento-, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado subió el 0,32 por ciento -el 0,47 por ciento esta semana-. En Europa, con el euro en 1,425 dólares, Londres cedió el 1,23 por ciento; Fráncfort, el 0,47 por ciento; París, el 0,46 por ciento, y Milán bajó el 0,04 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas que le hacían perder el nivel de 15.500 puntos y que se fundamentaban en la caída de las plazas europeas y en el retroceso de Tokio esta madrugada, el 1,71 por ciento. La moderada subida de los precios industriales en Alemania en septiembre, el 0,2 por ciento, ayudaba a superar las dudas que provocó el cierre indefinido de Wall Street en la víspera -cedió el 0,03 por ciento-, fruto de los malos resultados empresariales publicados y del elevado precio del petróleo.

Aunque por la mañana la cotización del barril de "Brent" registraba un nuevo máximo histórico en 84,85 dólares, al igual que el euro, que subía hasta 1,432 dólares, la bolsa abandonaba las pérdidas iniciales, superaba el nivel de 15.600 puntos y marcaba un nuevo récord durante la negociación en 15.627,30 enteros. Hasta la una de la tarde discurrió sobre esos precios y asistió al discreto estreno de Codere en bolsa, con una subida inferior al 1 por ciento.

La apertura a la baja de Wall Street, afectada por las dudas que están provocando los resultados empresariales, aunque los de Google fueron bien acogidos, y el elevado precio del petróleo presionó a la baja al mercado español. Poco antes del final de la sesión, el vencimiento al alza de los contratos futuros sobre el Ibex ayudó al mercado español a contrarrestar las pérdidas de Wall Street.

Sin embargo, el aumento de la caída del mercado neoyorquino, el 1,6 por ciento, pese a que el "Brent" bajaba a 83 dólares y el euro a 1,425 dólares, trajo las pérdidas a la bolsa española, de las que escapó justo al cierre.

De los grandes valores bajaron Endesa, el 0,67 por ciento, y Banco Santander, el 0,07 por ciento, afectado por los resultados de su participada Sovereing. Subieron Repsol, el 3,14 por ciento, la segunda mayor del Ibex, mientras que Iberdrola ganó el 0,36 por ciento; Telefónica, el 0,09 por ciento, y BBVA, el 0,06 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles

El primer puesto por ganancias del Ibex lo ocupó Bolsas y Mercados Españoles, el 3,41 por ciento, animada por una recomendación de un banco de negocios, seguida de Repsol, mientras que Unión Fenosa avanzó el 1,72 por ciento y Antena 3, el 0,78 por ciento.

Las pérdidas del Ibex las presidió Ferrovial, que bajó el 1,86 por ciento, mientras que Gas Natural retrocedió el 1,69 por ciento por la recogida de beneficios tras las recientes subidas y Bankinter cayó el 1,46 por ciento, afectado por un informe negativo.

Las acciones de la empresa de juegos Codere ganaron en su estreno bursátil un euro, equivalente al 4,76 por ciento, lo que le situó en el segundo lugar por ganancias de la bolsa española en esta sesión, para acabar en 22 euros por acción.

Paternina comandó las ganancias del mercado continuo con un alza del 6,26 por ciento, mientras que Inbesós, en su vuelta al mercado tras conocerse el interés del grupo Horcona por adquirir la compañía, lideró las pérdidas con una bajada del 6,76 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba nueve centésimas y se situaba en el 4,32 por ciento, en tanto que el efectivo negociado ascendió a 6.478 millones, de los que 1.330 procedieron de operaciones pactadas entre inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo subieron petróleo, el 0,53 por ciento y tecnología, el 0,12 por ciento. Bajaron materiales básicos, el 0,78 por ciento; bienes de consumo, el 0,52; servicios de consumo, el 0,24 por ciento, y servicios financieros, el 0,1 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00