Internacional | Actualidad

Putin llega a Irán en una visita histórica

Teherán quiere establecer una alianza con sus vecinos frente a Estados Unidos

Putin y Ahmadineyad, durante la ceremonia oficial de recepción para la cumbre.(Reuters)

Putin y Ahmadineyad, durante la ceremonia oficial de recepción para la cumbre.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó esta mañana a Teherán en una visita histórica a Irán, en la que, además de estrechar lazos con sus países vecinos del mar Caspio, tratará sobre los planes nucleares iraníes.

Pese a la supuesta amenaza terrorista de un grupo extremista, que según medios rusos planea un atentado suicida contra él, Putin ha llegado esta mañana al aeropuerto internacional de Teherán, donde ha sido recibido por el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.

Rusia, presión ante la ONU

Más información

Tras su llegada, Putin se dirigió de inmediato hacia la sede de la segunda Cumbre de países ribereños del mar Caspio, donde el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha encargado del discurso inaugural. Tras la conferencia multilateral, Putin se reunirá con Ahmadineyad y con el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en dos esperados encuentros en los que, además de las relaciones bilaterales, está previsto se trate sobre las aspiraciones del régimen iraní en materia nuclear.

Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que ha adoptado posiciones más comprensiva con el régimen de los ayatolás, aunque en más de una ocasión ha repetido su oposición a que Irán consiga la bomba nuclear.

Según los analistas presentes en la cumbre, Putin buscará que Irán muestre una actitud más cooperante y menos reticente hacia las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica y las demandas de la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00