Internacional | Actualidad

La Corte de Apelaciones confirma la libertad provisional a la familia y los colaboradores de Pinochet

El tribunal chileno acoge la solicitud del juez que investiga el origen de la fortuna del dictador

La viuda y los cinco hijos del fallecido dictador Augusto Pinochet y los 17 ex colaboradores suyos que fueron apresados el pasado jueves por malversación de fondos públicos, quedaron hoy en libertad. La V Sala de Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este sábado la decisión del juez a cargo del caso, Carlos Cerda, que ayer solicitó la libertad provisional para los inculpados.

Más información

El Tribunal del Alzada, sin embargo, aplazó para la próxima semana la vista de los recursos presentados por los abogados de los encausados que buscan anular de forma definitiva la acción judicial. El jueves, de manera sorpresiva, Cerda ordenó la detención de 23 personas, entre ellos la viuda e hijos del fallecido dictador que ejerció el poder entre 1973 y 1990.

La viuda, Lucía Hiriart, de 84 años, fue internada en el Hospital Militar, tras sufrir una subida de tensión al ser notificada de su inculpación, y permaneció hasta esta tarde en ese centro sanitario bajo vigilancia de funcionarios de Gendarmería (servicio de prisiones).

Las hijas del general, Jacquelín, Lucía y María Verónica estuvieron recluidas en el Centro de Orientación Femenino y los hijos varones Augusto y Marco Antonio, además de los ex colaboradores civiles del general, en el penal "Santiago Uno".

Mientras tanto, los trece militares inculpados estuvieron presos de la policía militar y su salida se condicionó al pago de una fianza de entre 196 y 588 dólares (de 140 a 420 euros). Durante la audiencia, el Tribunal escuchó los alegatos de los abogados y los fiscales.

Estos últimos no se opusieron a la libertad provisional para los inculpados por considerar que no son un peligro para la sociedad y que el que estén libres no impide el proceso de investigación. Luis Pacull, abogado defensor del hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, dijo tras la resolución de la Corte que se "ha restablecido en parte el imperio del derecho".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que la familia Pinochet "podrá liberarse de la justicia, pero no del juicio ético de todos los chilenos". Durante los dos días de estancia en las cárcel la familia de Pinochet fue visitada por familiares y algunos amigos, quienes declararon que la resolución judicial era "una persecución política".

La libertad provisional no anula la situación procesal de un reo, pero los recursos que están pendientes tienen una connotación distinta, pues con ellos se puede anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad en la actuación del juez. Si un recurso es aceptado, el procesado queda exonerado de inmediato y definitivamente, sin que el juez pueda adoptar nuevas decisiones que lo afecten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00