Sociedad | Actualidad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao y San Sebastián contra las detenciones de la cúpula de Batasuna

En Pamplona, Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han visto obligados a actuar para disolver la manisfestación que había sido prohibida por la delegación del Gobierno en Navarra

Manifestantes en Bilbao

Miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao y San Sebastián las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale en protesta por la detención de 23 dirigentes de Batasuna el jueves. Las marchas se han desarrollado sin incidentes, con un amplio control policial, y con continuos gritos en favor de la independencia y la lucha. En Pamplona, sin embargo, la Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir para disolver la manifestación promovida por personas próximas al entorno abertzale ya que había sido prohibida por la delegación del Gobierno de Navarra.

Más información

La primera de las manifestaciones, convocadas en las tres capitales vascas y en Pamplona, ha tenido lugar en San Sebastián. Allí, al igual que en Bilbao, unas 3.000 personas han recorrido las calles de la ciudad pacíficamente bajo una pancarta con el lema "Marco democrático para Euskal Herria. Abrir la puerta de la independencia. Viva Euskal Herria libre".

La marcha ha partido a las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra precedida por tres dotaciones de la Ertzaintza y encabezada, entre otros, por los miembros de Batasuna, Eusebio Lasa, Karmele Aierbe Iñigo Balda y Juan María Olarra, así como por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y la también miembro del sindicato abertzale, Ainhoa Beola.

Los participantes en la marcha han recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana portando numerosas ikurriñas y gritando lemas a favor de Batasuna y contra la detención de 23 de sus miembros.

Asimismo, han coreado consignas en contra del Gobierno y del Estado, como "PSOE terrorista", "egindakoa ordainduko duzue" (pagaréis lo que habéis hecho), o "Estado español, estado terrorista", y a favor de lucha como "jo ta ke irabazi arte" (luchar hasta ganar) o "borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino).

La manifestación ha finalizado una hora más tarde en el punto de partida, donde el histórico dirigente de Batasuna, Juan María Olarra, ha señalado que, a pesar de que "vendrán tiempos duros", la izquierda abertzale debe "mantener la cabeza fría" para "no caer en la noria de la represión" y ha acusado al PNV de ser "el esclavo" de los socialistas y de "jugar un papel muy peligroso", por lo que ha animado a "los abertzales del PNV" a que abandonen sus filas.

Más de lo mismo en Bilbao

Similar perfil ha tenido la manifestación de Bilbao, que ha salido media hora más tarde que la donostiarra y donde las caras conocidas han sido las de la miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo, los antiguos dirigentes Tasio Erkia y Txomin Ziluaga o los ex concejales de EH por Bilbao, Dabi Alonso y Arantza Urkaregi. Dos pancartas han precedido la marcha, una exigiendo "abrir las puertas a la independencia" y otra en contra de la Constitución y de la "represión".

Un simpatizante abertzale se ha encargado de leer el mismo texto que ha presentado Pernando Barrena en su rueda de prensa de esta mañana y en la que se afirma que las detenciones suponen "un declaración de guerra" del Gobierno, haciendo un llamamiento a la lucha por el independentismo , en la que no darán ni un paso atrás a pesar de la represión .Tras entonar el "Eusko gudariak", los manifestantes se han marchado pacíficamente.

La Policía Nacional actúa en Pamplona

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han disuelto esta tarde en Pamplona, haciendo uso de su material antidisturbios, la manifestación convocada para protestar por la detención de miembros de la ilegalizada Batasuna, que había sido prohibida por la delegación del Gobierno en Navarra.

La manifestación, promovida por personas "próximas al entorno abertzale", fue comunicada ayer por la tarde por la vía de urgencia, según informaron hoy a Efe fuentes de la delegación del Gobierno que precisaron que "no fue autorizada al no aceptar los argumentos para justificar la urgencia del acto".

En el lugar se encontraban unas trescientas personas, de las que "un grupo", según la delegación, "comenzó a proferir insultos y lanzar objetos contra los agentes" cuando se les comunicó que debían dispersarse con prontitud.

Ante esto y "la persistencia de buena parte de los presentes", los policías hicieron uso de su material antidisturbios, lo que hizo que algunas de esas personas "se refugiaran" en el casco viejo de la capital navarra, según dichas fuentes que señalaron que esta tarde la Policía está realizando las oportunas identificaciones, sin que por el momento se hayan producido detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00