Llamazares se enfrentará a la candidata del PCE en unas primarias "por correo"
Esta fórmula de votación ha sido duramente criticada por la dirección del PCE que ha amenazado con acudir a los Tribunales por considerarla "fraudulenta" e "ilegal"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se enfrentará a la candidata impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), Marga Sanz, en unas elecciones primarias "por correo", fórmula que el PCE amenaza con recurrir ante los Tribunales por "fraudulenta" e "ilegal". La de hoy ha sido la primera reunión de este órgano de IU tras conocerse la candidatura de Marga Sanz para encabezar las listas de la formación en las próximas elecciones generales.
Más información
El Consejo Político de IU acordó hoy por 91 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones, celebrar una consulta "por carta" en la que los 55.000 afiliados de la formación de izquierdas escogerán a su candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.
De esta forma, una vez que las federaciones remitan los censos actualizados a la sede de IU en Madrid, los afiliados de Izquierda Unida recibirán en las próximas semanas una carta con dos papeletas y un código de barras, único elemento que identificará al elector.
No obstante, el resultado en ningún caso será "vinculante" y deberá ser ratificado en una reunión del Consejo Político de IU a principios del mes de noviembre. Esta fórmula de votación, que ha contado con el apoyo del 57 por ciento del Consejo, ya ha sido duramente criticada por la dirección del PCE que considera que el método es "exótico" e "ilegal", por lo que amenazó con acudir a los Tribunales, tal y como ocurrió, recordó, en las últimas elecciones a la Presidencia del Real Madrid.