El agua, protagonista de la Ruta Quetzal BBVA 2008
Los jóvenes expedicionarios recorrerán Panamá y acabarán su aventura en la Expo de Zaragoza
Madrid
Cuando el obispo soriano Fray Tomás de Berlanga propuso al emperador Carlos I la construcción de un canal que uniera, a través de Panamá, el océano Atlántico y Pacífico no imaginaba que esa colosal obra sólo sería una realidad cuatro siglos después. Esta será, sin duda, una de las múltiples historias que, como cada año, el gran aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo contará con pasión a los jóvenes expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA. Y es que la XXIII edición de esta aventura, bautizada 'la selva del río de los cocodrilos', se desarrollará el próximo año en tierras de Panamá, con su canal como eje central, y por tierras manchegas, castellano-leonesas y aragonesas, para concluir en Zaragoza, sede de la Exposición Universal del Agua.
Más información
Más de 300 chavales de España y otros rincones del mundo podrán disfrutar un año más, y ya van veintitrés, de la aventura de Ruta Quetzal BBVA. En la edición del próximo año, presentada hoy en Madrid por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la entidad, Francisco González; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; los expedicionarios viajarán por tierras de Panamá. Los 'ruteros' recorrerán los tres grandes caminos abiertos para unir los dos océanos, entre ellos el gran canal que cruza a lo largo de 80 kilómetros el río Chagres, "una de las obras de ingeniería más complejas, y a la vez perfectas de la humanidad", en palabras de Trinidad Jiménez.
El canal ha sido desde el siglo XVI una de las obsesiones de los monarcas españoles, desde que Carlos I recibiera la recomendación del obispo de Panamá, el soriano Fray Tomás de Berlanga. Sin embargo, fueron los norteamericanos los que finalmente acometieron esta ingente obra a principios del siglo XX. Eso sí, con cemento de la familia vizcaína Navarro Arzak, a quien Miguel de la Quadra-Salcedo pretende homenajear durante la ruta. Por estas tierras panameñas los jóvenes también vivirán la aventura de cruzar la selva con el agua hasta la cintura durante cinco días, disfrutarán de la belleza de las reservas naturales del país y conocerán algunos de los rincones con más historia de la época colonial.
Ya en España, los expedicionarios recorrerán algunos de los principales ríos de la Península, como el Tajo, el Duero y el Ebro, en su paso por las dos Castillas y Aragón, para concluir, a finales de julio, en Zaragoza, "capital de referencia del agua", según la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presente en el acto.
Las bases del concurso se pueden consultar en la página oficial de la Ruta, www.rutaquetzal.com.