Francia introduce la prueba del ADN para el reagrupamiento familiar de inmigrantes
La Ley también exige que todos los integrantes de la familia conozcan la lengua francesa
La prueba del ADN para los emigrantes candidatos al reagrupamiento familiar tendrá un carácter experimental hasta finales de 2010. El gobierno ha querido aplacar las críticas contra esta medida de la nueva ley para controlar la emigración al asegurar que se evaluará su eficacia, que tendrá carácter voluntario y que el coste de la prueba -200 euros por persona- será reembolsado en caso de concesión del visado de entrada.
Más información
Sus defensores señalan que se trata de evitar el actual fraude que se registra en la práctica totalidad de los países francófonos de Africa subsahariana en los certificados de estado civil y argumentan que la prueba ya está implantada en otros 11 países de la Unión Europea.
Para sus detractores ?entre los que se incluyen algunos miembros de la mayoría de derechas y del mismo gobierno-, es una discriminación moral y ética hacia los inmigrantes africanos porque se les va a exigir una prueba que está prohibida para las familias francesas en aras de preservar su intimidad. El Partido Socialista considera también que no se tienen en cuenta los hijos adoptivos o ilegítimos y anuncia un recurso ante el Consejo Constitucional.
La nueva ley de inmigración, que ahora debe pasar por el Senado donde la derecha también goza de una amplia mayoría, también exige que todos los integrantes de la familia conozcan la lengua francesa, para lo que deberán superar una prueba, y que el cabeza de familia tenga unos ingresos adecuados para mantenerla.