Internacional | Actualidad

Asesinado un diputado antisirio en un atentado en Beirut

El objetivo del atentado era Antoine Ghanem y en la masacre han muerto otras ocho personas más

Resto de los vehículos tras el atentado.(Reuters)

Resto de los vehículos tras el atentado.

Al menos nueve personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en Líbano en un atentado con coche bomba contra el diputado antisirio Antoine Ghanen. Fuentes oficiales han confirmado la muerte del político, dirigente del mismo partido del ministro Gemayel, asesinado a tiros el pasado mes de noviemebre. El Líbano está preparando elecciones presidenciales. La explosión se ha producido en el área residencial de Horch Tabet, en un barrio cristiano al sureste de Beirut.

Más información

"La explosión ha sucedido en la zona de Sin el Fil, cerca del hotel Metropolitan", ha asegurado un policía. La cadena de televisión LBC ha mostrado imágenes de una espesa humareda y de los coches carbonizados, entre ellos, el Chevrolet negro con matrícula azul parlamentaria de Ghanem. Además, algunos edificios cercanos han sufrido graves daños (como puede observar en la imagen que acompaña esta información).

Antonine Ghanem, de 64 años y padre de cuatro hijos, pertenecía a las Falanges Cristianas, parte de la coalición antisiria en el poder. Un coche bomba, en el barrio cristiano de Beirut, ha puesto fin a su vida. La coalición antisiria, formada por cristianos y suníes ve así reducida una vez más su mayoría a pocos días de que el parlamento designe a un nuevo presidente.

La explosión ha sucedido antes de que el Parlamento libanés se reúna para elegir un nuevo presidente la próxima semana. El país está viviendo su peor crisis política desde la guera civil que sufrió entre 1975 y 1990. Beirut ha sufrido numerosos ataques terroristas en los últimos dos años, varios de ellos contra destacadas figuras políticas. Ghanem es la octava personalidad antisiria asesinada desde 2005.

Cadena de atentados

Ghanem es el séptimo político antisirio asesinado en Líbano desde que lo fue el ex primer ministro Hariri en el 2005, aunque Siria siempre ha negado su papel en estos asesinatos. La actual crisis enfrenta básicamente (incluso en el seno del gobierno) a partidarios y detractores de que Siria conserve su influencia en ese país.

Las tensiones de todas formas son mucho más complejas: en Líbano conviven 18 grupos religiosos y un amplio mosaico de sensibilidades políticas. En el Líbano debe elegirse un crisitano maronita como presidente. El sistema establece que el primer ministro ha de ser un sunita y el presidente del Parlamento, un chií.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00