Un seropositivo reclama a un hospital por haber sido el último en ser operado
Madrid
Antonio Moraleja, un enfermo seropositivo, reclama ante un hospital por haber sido operado en último lugar a causa de su enfermedad. El hospital alega que esa "era su norma".
No quiere dinero, ni siquiera que le pidan perdón. Solo quiere estar seguro de que a ningún seropositivo le puedan hacer lo mismo que le hicieron a él. A Antonio Moraleda le tenían que operar de cataratas y tras varios meses de espera la doctora le dijo en Diciembre de 2005: "el día 15 de te operamos".
No obstante, le avisaron de que sería el último por el hecho de ser seropositivo, porque esa era la norma del hospital. Le dijeron, además, que si quería protestar, que protestase.
Más información
Por eso, Moraleda lo hizo en varias ocasiones, tanto al hospital, como al defensor del paciente, al defensor del pueblo, etc. y finalmente con un recurso en el contencioso administrativo. En el hospital Puerta de Hierro de Madrid le dijeron que cuando un paciente tiene una infección hay que limpiar el quirófano de una forma especial. Moraleda les contestó con datos de la ONU, recordando al hospital que el VIH es una enfermedad transmisible en determinadas circunstancias pero no contagiosa. El juez ha pedido ya en dos ocasiones al hospital y al defensor del paciente el expediente de Antonio Moraleda, pero siguen sin enviarlo.