Economía y negocios | Actualidad

Los clientes de una importante entidad británica acuden en masa a retirar sus ahorros

Las personas con cuenta electrónica en Northern Rock tenían el acceso bloqueado

Una mujer acude a una de las sucursales del Northern Rock en Londres(Reuters)

Una mujer acude a una de las sucursales del Northern Rock en Londres

Los clientes del banco británico Northern Rock, la quinta entidad hipotecaria del Reino Unido, han acudido en masa a retirar sus ahorros formando largas colas a las puertas de las sucursales del banco, después de conocerse que la entidad se ha visto obligada a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez.

Más información

Los ahorradores se han agolpado en las oficinas del banco para retirar su dinero por las dificultades para contactar con la entidad telefónicamente o a través de Internet. Los clientes que gestionan sus ahorros a través de Internet han visto su acceso bloqueado al estado de sus cuentas cuando intentaban acceder a la página web del banco, según ha señalado The Times.

Northern Rock se ha convertido en la primera entidad del país en reconocer que se ha visto obligada a recurrir a un préstamo de emergencia por parte del Banco de Inglaterra (BoE) debido a las dificultades en los mercados de crédito derivadas de la crisis hipotecaria subprime.

Autorización del Gobierno

El ministro de Hacienda de Reino Unido, Alistair Darling, ha autorizado hoy al banco central británico a proporcionar una inyección de liquidez de urgencia a Northern Rock para ayudar a la entidad a "financiar sus operaciones durante el actual periodo de turbulencias en los mercados financieros, mientras el banco realiza las gestiones pertinentes para asegurar una ordenada resolución de sus actuales problemas de liquidez".

El ministro ha dicho desde Oporto (Portugal), donde asiste a la cumbre del Ecofin, que la decisión del Banco de Inglaterra de "rescatar" a la entidad mediante un préstamo de urgencia "fue correcta", aunque reiteró su postura de que los riesgos financieros deben descansar sobre las entidades que realizan las decisiones de inversión. La decisión de autorizar esta inyección de liquidez refleja las dificultades que la entidad ha tenido para acceder a financiación a largo plazo y al mercado de titulizaciones hipotecarias, de los cuales depende particularmente Northern Rock", según el regulador.

El banco pierde un tercio en bolsa

Las acciones de la entidad se dejaron un 31,46% en la sesión de hoy ante las preocupaciones de los inversores por los problemas de liquidez del banco que en el día de hoy reconoció que la crisis de los mercados de crédito y financieros lastrarán sus cuentas de 2007 y 2008. El quinto banco británico en el negocio hipotecario reconoció que "asumiendo que las actuales condiciones permanezcan hasta finales de año, habrá un impacto claro en el crecimiento de los activos del grupo y, por lo tanto, en sus beneficios".

Análisis de Javier Ruiz en 'Hora 25 de los negocios' sobre el caso Northern Rock

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070914csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00