Todos los grupos, excepto el PP, tratan de desbloquear la renovación del CGPJ
La reforma está pendiente desde el pasado mes de noviembre
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, se van a reunir este jueves en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación de bloqueo en la que se encuentra la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma está pendiente desde el pasado mes de noviembre debido al bloqueo del partido de Mariano Rajoy.
Más información
El PSOE es partidario de que ningún grupo político, ni corriente judicial (conservadores y progresistas) tenga por sí sola mayoría suficiente para imponer decisiones. Por su parte los 'populares' creen que el problema para renovar el Consejo es que los socialistas prometieron un puesto a cada uno de los partidos nacionalistas, algo que su partido no comparte.
En cualquier caso, en este encuentro, que se producirá a instancias del portavoz socialista Diego López Garrido, se pretende dejar claro al resto de los grupos el "bloqueo" y la actitud negativa del PP. En la cita también se tratará la posibilidad de crear una enmienda que impida alargar estas situaciones.
Izquierda Unida propuso en su día que los vocales del Consejo General del Poder Judicial en funciones, una vez concluyan su mandato, sólo puedan tomar decisiones administrativas mientras los grupos llegan a un acuerdo para renovarlo.