Internacional | Actualidad

Bush dice que Irak está entrando en una etapa de reconciliación

El general David Petraeus, máximo jefe militar de Estados Unidos en Irak, ha sugerido que propondrá a sus jefes en Washington una retirada de tropas en marzo de 2008, sin concretar cuántos soldados podrán volver a casa

George Bush junto al primer ministro australiano John Howard.(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha llegado a Sydney, a Australia, donde hoy miércoles arranca el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Bush ha dado una rueda de prensa junto al primer ministro australiano John Howard que ha asegurado que Australia no retirará a sus tropas de Irak. Bush dice que el país árabe está entrando en una etapa de reconciliación.

En su intervención junto a Howard, que ha sido uno de sus principales aliados en la guerra de Irak, el presidente ha hablado de signos positivos que llevan a pensar que el país árabe camina hacia la reconciliación política, a pesar de los cálculos pesimistas de algunos.

Más información

"La pregunta fundamental es si merece la pena quedarse allí, y si se puede triunfar, y la definición de triunfo es la de conseguir un país que se pueda gobernar por sí mismo, defenderse, escuchar a su pueblo y servirnos como aliados en esta guerra contra el terror. Si no creyera que el éxito es posible, no mantendría allí a nuestras tropas", ha dicho el presidente Bush poniendo como ejemplo su visita sopresa estos días a la provincia de Al Anbar, que muchos daban por perdida a manos de la insurgencia y que ahora toma como ejemplo de que su estrategia en Irak funciona.

Australia no retirará sus tropas

Bush ha llegado a Australia para participar en la cumbre Asia-Pacífico, por lo que parte de sus mensajes se han dirigido hacia este foro, sobre todo a China, a la que ha pedido que haga reformas en su política monetaria. También ha dicho del gigante asiático que debería estar en la mesa alternativa a Kioto que Bush prepara para hablar del cambio climático.

El primer ministro de Australia, John Howard, ha dicho que su país no retirará las tropas de Irak, una medida que apoya el líder de la oposición, Kevin Rudd, quien encabeza las encuestas para ganar las elecciones del próximo año. "Nuestro compromiso con Irak continúa", dicho Howard, uno de los pocos aliados que le quedan a Washington en su guerra en Irak.

Petraeus propone una retirada gradual desde marzo

Por su parte, el general David Petraeus, máximo jefe militar de Estados Unidos en Irak, ha sugerido que propondrá a sus jefes en Washington una retirada de tropas en marzo de 2008, sin concretar cuántos soldados podrán volver a casa.

El debate sobre la presencia estadounidense en Irak tendrá la semana que viene una fecha clave. Petreus entregará al Congreso su informe sobre los avances en seguridad y probablemente apueste por continuar con el actual despliegue de 162.000 efectivos. Al menos hasta marzo de 2008. Petreus mantendrá, previsiblemente, que para continuar con los progresos será necesario mantener el actual despliegue.

Bush: "La pregunta es si merece la pena quedarse en Irak"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070905csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00