Sociedad | Actualidad

Greenpeace culpa a los agricultores de más de la mitad de los incendios

La ONG denuncia que sólo se ha detenido a los responsables del uno por ciento de los fuegos

Más de la mitad de los incendios que tienen lugar en España se deben a agricultores que queman rastrojos y a ganaderos que tratan de regenerar pastos. Así lo asegura Greenpeace, que denuncia que sólo se ha detenido a los responsables del uno por ciento de los fuegos. Sólo un 20 por ciento de los detenidos acaba siendo juzgado por delito de incendio forestal, y además se desconoce el origen del 47 por ciento de los 20.000 incendios forestales que se producen al año.

Más información

En el informe "Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España" se identifican ocho arquetipos de los incendiarios y se realiza un retrato robot, basándose en los datos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y en los perfiles que se deducen de las sentencias por incendio forestal a las que la ONG ecologista ha tenido acceso.

Así, el "agricultor irresponsable" ocasiona más del 31% de los incendios y el 13,9% de la superficie quemada con periódicas quemas de rastrojos, a lo que se suma el 21,5% de los incendios y el 26,5% de la superficie quemada del "ganadero inconsciente" con sus quemas para la regeneración de pastos, dijo el documento.

En cambio, "pirómanos" y "asociales conflictivos" - entendidos como personas altamente conflictivas, con problemas de integración social y de drogodependencias -, únicamente provocarían el 10,5% de los incendios y el 9,5% de la superficie quemada, según Greenpeace.

Otro motivo que se suele mencionar como posible causa de incendios, la quema interesada por razones económicas, aparece en otro arquetipo al que Greenpeace atribuye apenas el 0,6% de los incendios y el 0,3% de la superficie quemada

Además denuncia que estos ocho personajes tipo representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida (el 75,28%) y queman el 70% de la superficie forestal que arde cada año en España.

Para acabar con la impunidad de los incendiarios, la ONG propone una investigación policial más eficaz y coordinada; dotar a los fiscales de medios suficientes; y reformar el Código Penal para modificar la tipificación de delitos y endurecer las sanciones, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00