La crisis bursátil dañará el crecimiento mundial, según el FMI
El subdirector general asegura en <i>Financial Times</i> que "queda por ver" si el impacto será fuerte o moderado
Madrid
El subdirector general del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, ha asegurado en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times que la crisis financiera y bursátil "indudablemente reducirá el crecimiento económico" a nivel mundial. Las economías emergentes han resistido hasta ahora bastante bien el impacto de una crisis originada en los paises ricos, básicamente en EE UU, pero "es demasiado optimista suponer que no habrá ningún impacto", según Lipsky.
Más información
- El PP pedirá la comparecencia de Solbes para que explique sus medidas contra la crisis financiera
- Rato cobrará del FMI una pensión anual vitalicia de 54.536 euros
- El FMI prevé más subidas de intereses en la zona Euro
- Sarkozy quiere colocar a los socilistas Fabius o Struass-Kahn al frente del FMI
- Rusia propone al ex primer ministro checo Josef Tosovsky como candidato al FMI
- El BCE anuncia una refinanciación a largo plazo para inyectar 40.000 millones al mercado bancario
- Rodrigo Rato: "La crisis de mercados afectará al crecimiento mundial"
- El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,50%
- El BCE inyecta 40.000 millones de euros al mercado bancario
- Rusia denuncia que Strauss-Khan no está cualificado para dirigir el FMI
El segundo del FMI ha concluido que el previsible menor crecimiento económico en Estados Unidos repercutirá negativamente en el comercio mundial. Lipsky ha puntualizado en su entrevista que lo que "queda por ver" es si el impacto en el crecimiento económico mundial será fuerte o moderado, y si será temporal o más prolongado en el tiempo.
A ese impacto ya se suman otras consecuencias, ya que según el subdirector del organismo mundial, "algunas instituciones financieras que se han visto afectadas de manera más notable no tienen su base en Estados Unidos".
Y es que para Lipsky "sería estúpido suponer que (las economías emergentes) serán imnunes a las fuertes tensiones que sufren los mercados de los países desarrollados, pero su capacidad para soportar estas tensiones puede ser mejor que en el pasado".
Los factores del 'crash'
A su juicio, en la crisis actual ha habido tres factores: un reajuste en el precio del riesgo; el proceso de titulación de deuda, que todavía no ha sido sometido a prueba en situaciones de tensión; y la falta de transparencia en algunos sectores.
"La falta de transparencia puede crear dudas que se traducen en volatilidad en los mercados", ha señalado. "Estamos descubriendo que, en algunos casos, instituciones financieras reguladas han contraido riesgos fuera de balance que tienen implicaciones indirectas para esas instituciones", ha adviertido.