La ministra francesa de Economía califica la crisis de "corrección brutal"
El secretario general del Consejo General de Colegios de Economistas de España "no tiene por qué afectar a la economía real"
Madrid
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha afirmado hoy en una entrevista con el diario Le Parisien que la crisis actual en los mercados financieros "no es un crash", sino "una corrección brutal" y ha pedido a los pequeños inversores que mantengan "la cabeza fría". En España ha sido el secretario general del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, el que ha llamado a la calma esta mañana en una entrevista. Para Pich, la crisis "no tiene por qué afectar a la economía real". Ambos centran la gravedad del problema en EEUU.
Más información
- Las Bolsas europeas intentan remontar la crisis hipotecaria
- El Banco de Japón realiza una tercera inyección de liquidez de 2.570 millones
- Bruselas investigará la responsabilidad de las agencias de calificación de riesgo en la crisis
- El consorcio del Santander eleva su participación en ABN Amro hasta el 4,06%
- La Fed inyecta otros 7.000 millones de dólares de liquidez en el mercado
Tanto la ministra como el secretario del Consejo de EConomistas han aprovechado la ocasión ante los medios para maquillar la crisis y reducir el impacto en los países a los que pertenecen. De este modo, Valentín Pich ha explicado que los bancos españoles han desarrollado una política de concesión de créditos "más restrictiva y sensata" desde hace un año por "una tradición conservadora y profesional", por lo que "hay una sensación de que en España no existe el problema de las hipotecas de alto riesgo".
La misma apreciación tiene la ministra gala de Finanzas, sólo que, ésta vez, el mensaje protege al sistema francés. El epicentro de esta "corrección brutal de los mercados", ha explicado la mandataria, se encuentra en el mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime), donde "ha habido grandes excesos", pero el mercado inmobiliario francés es "mucho más sólido y estable" que el estadounidense.
Ambos han coincidido en señalar que la economía real, la que afecta al ciudadano de a pie, no se verá dañada en sus respectivos países por el desplome mundial de las Bolsas. Christine Lagarde ha argumentado que las bases fundamentales de "la economía real" están en Francia "bien orientados, con un consumo "dinámico" de los hogares y "un crecimiento mundial vigoroso".
Algunos consejos
La incertidumbre se ha adueñado de los inversores y la volatilidad ya es un inquilino más de los mercados. Contra eso, Valentín Pich ha aportado algunos consejos. "El sentido común nos dice que el inversor particular tiene que calmarse, porque todo lo que baja acaba subiendo", ha explicado, para añadir a renglón seguido que "aquel que ha comprado de manera racional no tiene por qué tomar decisiones rápidas y tiene que pedir consejo a su operador regular".
Por otro lado, ha ensalzado el papel del BCE porque gracias a los mecanismos activados en los últimos días, como las inyecciones de liquidez en el mercado, "podemos estar razonablemente tranquilos".
La ministra de Economía ha calificado de "muy buena" la coordinación entre la institución europea y la Reserva Federal estadounidense, que han trabajado de forma "extremadamente concertada y en decrescendo, es decir, inyectando liquideces muy importantes al comienzo de la crisis y luego disminuyendo progresivamente sus intervenciones.