Salen ilesos militares españoles del ataque a una patrulla afgana
Una patrulla del Ejército de Afganistán ha sufrido hoy, viernes, un ataque con armas ligeras y granadas en la ruta que une las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste de Afganistán. Como consecuencia de la acción, han muerto 20 talibanes y siete soldados afganos. La patrulla atacada iba acompañada por 27 militares españoles, ninguno de los cuales ha resultado herido, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Se trata del ataque más cruento en el que se han visto mezcladas las tropas españolas desde el incio de su misión en el país asiático en 2002.
Más información
Siguiendo los planes de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), los soldados españoles realizaban una misión de apoyo al Ejército afgano para evaluar la seguridad en la zona y actualizar el despliegue de las fuerzas de seguridad afganas.
Los soldados españoles que formaban la patrulla están integrados en el PRT (equipo de reconstrucción provincial) español, situado en Q-Li-Now, ciudad que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de donde ocurrió el ataque.
40 militares afganos
La patrulla a la que los soldados españoles daban apoyo estaba formada por unos 40 militares afganos. La patrulla en la que se integraban los españoles pidió y recibió por parte de la ISAF apoyo aéreo para dispersar a los atacantes.
Por el momento se desconoce el origen del ataque. No se descarta que pudiera proceder de algún grupo insurgente talibán, de señores de la guerra de la zona o de narcotraficantes, explica el Ministerio de Defensa en su nota.