El Euríbor repunta hasta el 4,63% ante las inyecciones de dinero del BCE
Es el nivel más alto desde febrero de 2001
Madrid
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó ayer y hoy a niveles del 4,63%, cifras que no se registraban desde febrero de 2001, coincidiendo con las actuaciones llevadas a cabo por el BCE para inyectar liquidez a los mercados ante el riesgo de una grave crisis crediticia.
En concreto, el Euríbor repuntó ayer jueves al 4,635%, el mayor nivel en lo que va de mes, mientras que hoy ha bajado ligeramente hasta el 4,633%.
Más información
- Bruselas investigará la responsabilidad de las agencias de calificación de riesgo en la crisis
- El Euríbor subió en julio hasta el 4,56% y encarece la hipoteca media en 81 euros
- El BCE inyecta otros 61.050 millones de euros en el mercado bancario europeo
- El IPC baja al 2,2% en julio, el mejor nivel desde marzo de 2004
- Madrileños, catalanes y vascos, los más perjudicados por la subida del Euribor
- Chacón se reúne con los promotores inmobiliarios con la subida del Euríbor de fondo
- El Euribor subió en julio hasta el 4,565%, el nivel más alto desde febrero de 2001
El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El Euríbor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, lo que supuso la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.
Caída en las bolsas
Estos repuntes se producen en un momento caracterizado por el desplome de las bolsas por el miedo a que la crisis hipotecaria de EE UU se extienda a escala mundial. Esta situación llevó ayer al BCE a efectuar la mayor inyección de dinero de su historia (95.000 millones de euros, superior a la del 11-S), secundada por otra aportación de 61.050 millones realizada hoy.
El BCE abrió ayer la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.