La UE celebra su 50 aniversario con una gran exposición sobre Da Vinci
Tendrá lugar en la Basílica de Koekelberg, en Bruselas, del 18 de agosto al 15 de marzo
La Unión Europea festejará el cincuenta aniversario de su nacimiento con una exposición sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que tendrá lugar en la basílica de Koekelberg en Bruselas entre el próximo 18 de agosto y el 15 de marzo del próximo año.
La exposición, titulada "Leonardo da Vinci, el genio europeo", ocupará cerca de 3.000 metros cuadrados y contará con documentos originales, modelos a escala, anotaciones y documentales inéditos sobre este icono del Renacimiento.
El acto se enmarca en las celebraciones que tienen lugar este año con motivo de la firma hace medio siglo del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual UE.
Más información
Entre lo más llamativo de la muestra destacan cuadros como "La virgen de las rocas", una de sus primeras obras, "María Magdalena" y uno de sus códices manuscritos, el que reproduce la técnica de vuelo de los pájaros, que se conserva en la biblioteca de Turín.
Asimismo, incluye documentos originales realizados por artistas de su tiempo o inspirados en la obra de Leonardo, entre los que figuran Rafael, Miguel Ángel, Botticeli o Durero.
Cinco secciones
El evento estará dividido en cinco secciones: su vida, sus cuadros, sus ensayos, sus inventos y el impacto de su obra sobre la cultura europea.
El Ejecutivo comunitario cofinanciará esta exhibición en cuya inauguración participarán el presidente de la Cámara de Representantes belga, Herman De Croo, la presidenta del Senado Anne-Marie Lizin, el primer ministro en funciones Guy Verhofstadt y el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.
La exposición será organizada por el grupo "Recopilación y Patrimonio", conocidos en Bélgica por anteriores exposiciones como "Tenía veinte años en 1945" o "Hecho en Bélgica".
Famoso como pintor por obras tan célebres como "La Gioconda" o "La última cena", Leonardo fue también arquitecto, escultor, inventor, ingeniero, investigador de la anatomía humana e infatigable observador de las leyes naturales que rigen la Tierra, motivos por los que Bruselas lo eligió para su aniversario.