China expulsa a ocho activistas que se manifiestan por la independencia de Tibet
Estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá desplegaron una pancarta en la Gran Muralla
China ha decidido expulsar a ocho activistas, seis de ellos estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá que desplegaron esta semana una pancarta en la Gran Muralla en la pedían la independencia del Tíbet. Los expulsados aprovecharon que ayer comenzó la cuenta atrás para la olimpiada de Pekín 2008 para protestar en la capital china. A un año de los Juegos, el Gobierno de Hu Jintao mantiene la mano dura contra grupos opositores, como ha publicado Amnistía Internacional.
Más información
Los seis activistas, pertenecientes a la organización Estudiantes por un Tíbet Libre, fueron detenidos e interrogados durante dos días por las autoridades chinas y ahora se encuentran en Hong Kong, informó Kate Woznow, directora de campaña del grupo.
Los afectados no han sufrido maltrato y se encuentran bien, aunque exhaustos por las largas horas de interrogatorios, según Woznow.
Los seis descendieron el pasado martes por la Gran Muralla con una gran pancarta que rezaba 'Un Mundo, Un Sueño, Tíbet Libre 2008'. La China comunista conquistó la región, al norte del Himalaya, en 1959 y depusó al Dalai Lama, jefe religioso del budismo tibetano.
Fueron expulsados además otros dos miembros de la organización pro Tíbet, entre ellos el director ejecutivo, Lhadon Tethong, que no participaron directamente en la protesta pero sí criticaron a China en sus blogs.
Es la segunda expulsión de ciudadanos extranjeros esta semana. El martes fueron forzados a abandonar el país cuatro directivos de Reporteros Sin Fronteras, entre ellos el presidente, el español Fernando Castelló.