Controlado un incendio cerca de Dubrovnik, aunque sigue el peligro
Continúa el riesgo de que los focos se reaviven por el viento
Después de una noche de "lucha infernal" contra el fuego, los bomberos y voluntarios han logrado poner hoy bajo control el incendio en torno a Dubrovnik, que amenazaba con extenderse a esta ciudad parte del patrimonio cultural de la UNESCO.
Un jefe de bomberos de Dubrovnik declaró a la televisión nacional croata "HTV": "Los incendios están bajo control, pero todavía no podemos estar tranquilos", ya que hay fuegos abiertos que un eventual viento fuerte podría atizar de nuevo.
Más información
Gracias a que el viento se ha apaciguado, esta madrugada tres aviones anti-incendio pudieron acudir en ayuda de los 250 bomberos y miles de ciudadanos, incluidos muchos turistas, que participaron en la lucha contra el siniestro en un frente de 20 kilómetros en derredor de este puerto, conocido como la "perla del Adriático".
Un bombero resultó herido de gravedad, mientras una veintena de personas pidieron ayuda médica, sobre todo debido por el humo respirado y las fracturas sufridas.
El estado de alarma, el humo y el peligro hicieron recordar a los habitantes el asedio y bombardeo de Dubrovnik por el ejército serbio-yugoslavo en 1991.
El incendio, llevado por el fuerte viento desde la vecina Bosnia-Herzegovina, ha quemado sobre todo la vegetación en los alrededores de la bella ciudad y unas casas no habitadas, pero también algunas habitadas.
La casa de una familia con cuatro hijos, que había sido destruida en el cañoneo serbio de 1991 y recientemente renovada, ahora ha resultado quemada por el fuego, poco después de que sus propietarios por fin pudieran regresar a su hogar.
En los informes se destaca que los turistas alojados en Dubrovnik están seguros, ya que los hoteles están situados en la misma costa.
El calor como efecto propagador
Aunque las temperaturas máximas en el sur de Croacia oscilan en torno a los 28 grados, el calor de las últimas semanas, que a veces sobrepasaba los 40 grados, y la sequía han facilitado la propagación de numerosos incendios.
Además de Dubrovnik, los bomberos luchan en este momento contra varios otros incendios en la franja litoral, aunque se hallan todos más o menos bajo control.
Sólo en el mes de julio en Croacia se registraron 878 incendios, y en el primer semestre de este año, más de 4.000, que quemaron unas 36.000 hectáreas de bosques y vegetación mediterránea.
Varias personas han sido detenidas por haber provocado los incendios, aunque algunos medios afirman que se trata sobre todo de individuos con problemas psíquicos.