Felipe González acusa a la derecha de estar instalada en una "posición preconstitucional"
También advierte de que "si España no encuentra la alternativa de centro derecha" le llevará a "desequilibrar las relaciones sociales en el país"
Felipe González celebra que José Luis Rodríguez Zapatero "haya afirmado su liderazgo sin mi sombra" y se asombra de que "haya tanto ruido con el problema de ETA cuando tenemos una amenaza más importante en esa materia", en una larga entrevista que hoy publica 'El País'. El ex presidente del Gobierno también se refiere en estas declaraciones a la política de oposición practicada por el PP: "Es el comportamiento de una nueva generación de la derecha que está instalada en una posición preconstitucional".
Más información
Felipe González también critica la actitud de la Iglesia católica en su relación con el Gobierno de Zapatero: "Creo que la razón última de esa beligerancia de la Iglesia española está en que en ella, en sus dirigentes, hay una regresión integrista preconcilio Vaticano II". En sus declaraciones a 'El País', el expresidente del Gobierno relaciona las posturas que en ese sentido mantienen la jerarquía eclesiástica y el PP, del que dice que "está, probablemente sin darse cuenta, como una parte de la jerarquía de la Iglesia, en una regresión increíble".
González analiza las consecuencias de la oposición que la derecha viene realizando a lo largo de esta legislatura: "Siempre he temido que el PP acabara en ese intento de buscar el enfrentamiento entre las gentes de este país. Por eso siempre he dado tanta importancia a la responsabilidad de los líderes políticos".
"Aznar revive los desastres de su gestión con ETA"
Concretamente, el ex presidente del gobierno se refiere en esta entrevista a las críticas que ha recibido la gestión de la tregua de ETA por parte de Zapatero: "La diferencia entre el tratamiento de la tregua que ha vivido Zapatero y el de la tregua que vivió Aznar, es que Zapatero, como se ha visto, no sólo no cedió, sino que no bajó la guardia de la vigilancia. Y esa diferencia -dice Felipe González- es sustancial. Hasta el punto de que cuando oí hace pocos días una reflexión en público, del señor Aznar, que se podía haber ahorrado, sobre los desastres de la tregua gestionada por Zapatero, Aznar estaba viviendo un lapsus porque estaba reviviendo los desastres de su propia gestión de la tregua".
Felipe González también hace una advertencia sobre los peligros de los excesos de la derecha: "Si España no encuentra la alternativa de centro derecha que toda sociedad templada y fuerte necesita, les conducirá al fracaso, y no tanto al fracaso de la alternativa de centro derecha como a desequilibrar las relaciones sociales en el país".