Rouco Varela considera que la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' es inconstitucional
El arzobispo considera que la asignatura invade el derecho de los padres a determinar la educación moral de sus hijos
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido de la incompatibilidad de la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' con los artículos 16 y 27 de la Constitución, en concreto, sobre el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que deseen.
Durante su intervención en un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid, el arzobispo de Madrid ha arremetido contra la asignatura al considerar que "invade totalmente" el principio de libertad religiosa y el derecho de los padres a determinar la educación moral de sus hijos.
Más información
- El obispo de Vitoria critica el "laicismo beligerante" contra la asignatura de Religión
- Un grupo de padres andaluces interponen un recurso contra Educación para la Ciudadanía
- Teresa de Calcuta tuvo una crisis de fe
- La Conferencia Episcopal replica a Zapatero que "la fe no se impone" sino que "se propone"
- Cabrera asegura que quien teme a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "porque no conoce sus contenidos"
- El Gobierno advierte de que sustituir Educación para la Ciudadanía por un voluntariado "carece de base legal"
- Los libros de Educación para la Ciudadanía apenas dedican unas páginas a la orientación sexual
Reconoce, sin embargo, que sólo el Tribunal Constitucional tiene la última palabra. "Es verdad que para que esta opinión se tradujese en una regla normativa vigente y vinculante tendría que actuar el Tribunal Constitucional".
Rouco Varela también ha reivindicado la responsabilidad y competencia de la Iglesia Católica en "los temas que tienen que ver con la fe, la moral y la ética derivada de la fe".
Respeto mutuo entre la Iglesia y la Política
El arzobispo de Madrid ha remarcado también durante su intervención que las instituciones religiosas y políticas tienen que respetarse mutuamente y mostrar una actitud de cooperación. Rouco Varela ha recordado las buenas relaciones existentes entre el arzobispado de Madrid y la Comunidad de Madrid, gracias al "marco común" que comparten.
El arzobispo también ha declarado que el derecho a la libertad religiosa hay que entenderlo "no sólo como un derecho individual, sino como un derecho de grupos, por lo que no se puede limitar sólo al ejercicio del culto o los actos de la Iglesia, sino que también incluye la posibilidad de incluirlo en la moral de la persona, la moral social y de lo público".
Rouco Varela: "Para que esta opinión se convierta en una norma tendría que actuar el Constitucional"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070803csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>