Internacional | Actualidad

El Supremo de Venezuela permite a Radio Caracas TV continuar la emisión por cable

El Gobierno de Chávez anuló en mayo la licencia para transmitir en abierto

El Tribunal Supremo venezolano admitió un recurso de amparo a favor de RCTV Internacional, con lo que el canal privado no se verá obligado a dejar de emitir por cable a la medianoche de hoy. El Gobierno de Chávez anuló la licencia de la televisión para emitir en abierto, y ahora había exigido registrarse en el órgano regulador para operar por cable.

Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, que inició sus transmisiones por cable el pasado 16 de julio, fue conminada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a registrarse como productora nacional, y el plazo dado por el gobierno vencía a las 12 de la noche del 1 de agosto.

Más información

En declaraciones en la mañana de hoy, el presidente de la Cámara de Televisión, Mario Seijas, dijo que recurrió al Supremo porque no está claro qué se considera una productora nacional o internacional.

"Nos vemos seriamente afectados" porque "Conatel nos pide que seamos nosotros los que comuniquemos a los canales (de los plazos perentorios), pero no sabemos a cuáles, porque las reglas no están claras; hay un vacío", aseguró.

Por su parte, el director del grupo 1BC, al que pertenece RCTV Internacional, Marcel Granier, dijo en declaraciones también a Globovisión que el fallo del Supremo es un "atropello" de las autoridades "disfrazado con el regalo de darle unos días más de vida" a la cadena.

La inscripción como "productor nacional" obliga a las emisoras a transmitir en directo las prolongadas alocuciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otras autoridades, al tiempo que limita la publicidad a un máximo de 15 minutos cada hora.

RCTV Internacional afirmó que no iba a inscribirse en el registro de Conatel porque reanudó sus operaciones, ahora por suscripción de cable o satélite, como canal internacional, con sede en Miami (EEUU).

Misma programación

Las autoridades venezolanas respondieron que su programación es la misma que antes del 28 de mayo -fecha en que cesó su emisión en abierto como RCTV- y que debe cumplir con la ley de 2004 que le obliga a registrarse en Conatel.

"Lo único que tienen que hacer es registrarse para poder estar en el cable", dijo hoy el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, antes de que se hiciera público el fallo del Supremo.

Para el gobierno, tener las oficinas en el extranjero es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía Radio Caracas Televisión (RCTV) para los venezolanos.

En un comunicado difundido antes de la concesión del amparo, el canal privado consideró que "sin base legal alguna ni disimulo" el gobierno desea que RCTV Internacional se inscriba como productor nacional y afirmó que se trata de una "persecución" contra los medios de prensa "independientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00