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Entrevista:CAMPUS PARTY

"Quiero que el jugador disfrute de la música incluso después de terminar el juego"

Tommy Tallarico y Jack Wall explican cómo se ganan la vida componiendo bandas sonoras para videojuegos

Valencia

Quién no recuerda la banda sonora de 'Super Mario Bross' o la música acelerada del 'Tetris' cuando las cosas se complicaban y estábamos apunto del 'game over'. De muchos juegos recordamos los gráficos, pero de los grande svideojuegos recordamos también su música.

Tommy Tallarico y Jack Wall son músicos de videojuegos, se ganan la vida componiendo bandas sonoras en mundos virtuales. Este año además han protagonizado la inauguración de la Campus Party con su concierto Video Games Live o lo que es lo mismo ofrecieron un auténtico 'rivaival' de las mejores canciones de la historia de los videojuegos.

¿Al componer una música os inspiráis en el público target del videojuego?

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Tommy Tallarico: Tienes que decir: "¡Acción!" Intento encontrar el valor emotivo de la secuencia y no tanto recrear el ambiente, me importa más la emotividad. Por ejemplo, ¿Nos persiguen? O si da miedo? si es alegre o triste. Intento componer el mejor tema posible. Quiero que el jugador disfrute de la música incluso después de terminar el juego. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que si me enfoco en la música sobre todo lo demás siempre es mejor si tienes intención de crear algo memorable y que el jugador realmente aprecie

Jack Wall: Al provenir del mundo de producción musical siempre intento hacer buena música, intentando que se ajuste a cada secuencia del juego, pero al final siempre queremos componer y vender buena música

¿Cómo veis la evolución de esta industria?

J.W: Yo entré en el mundo en 1996 después de jugar a 'Mist'. Fue justo un momento de transición, una mezcla de juegos clásicos, la 'bips' del Arcade, y por otro lado la era cinematográfica y su estética para la música. Hemos desarrollado numerosos proyectos en estos años, la música es igual de buena que la que escuchamos en cine, televisión o cualquier otra cosa, estamos orgullosos de lo que hacemos

¿Qué impacto cultural generan los videojuegos en el mundo?

T. T: La razón por la cual damos vida a los videojuegos es demostrar a todos que los videojuegos tienen relevancia cultural son artísticos y se han convertido en la opción de entretenimiento del siglo XXI. Los videojuegos ya no son sólo cosa de niños, es para todos, tengo 30 años y crecí con videojuegos y aún a pesar de ser mayor sigo jugando; ha trascendido más allá de una generación. En mi caso, incluso hemos llegado a jugar en familia, esto ocurre en todos los países del mundo: EE UU, Japón, en Europa? hay miles y miles de personas interesadas.

 
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