Internacional | Actualidad

Turquía celebra mañana las elecciones legislativas para salir de una de sus peores crisis políticas

La elección presidencial y el lanzamiento de un ataque contra la guerrilla kurda en el norte de Irak han sido los focos de la campaña electoral

Los turcos se preparan para votar mañana a un Parlamento que en los próximos cuatro años deberá decidir cuestiones vitales como el estatuto de los kurdos y el difícil equilibrio entre la población musulmana y un Estado laico.

La campaña para las elecciones generales anticipadas se ha cerrado oficialmente hoy a las 18.00 horas locales (15.00 GMT) sin mayores incidentes, lo que ha demostrado el alto grado de madurez política en un país con 72 millones de habitantes.

Las mayoría de las encuestas dan como ganador al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), que preside el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan (islamista).

Más información

Tampoco se descartan escenarios como una alianza entre los seculares kemalistas del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y los ultrancionalistas derechistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP) o la ayuda de los candidatos independientes al AKP para formar un gabinete minoritario.

Sea cual sea el gobierno que asuma el poder en Turquía después del domingo, la cuestión kurda tiene potencial de causar serias tensiones en el Parlamento, debido a que por primera vez habrá una fuerte representación de una veintena de diputados de esta etnia, según los sondeos.

Leyla Zana, que fue la primera mujer elegida como diputada en 1991 y encarcelada por mantener contactos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo el viernes que ha llegado el momento de dividir Turquía en Estados federales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00