El OIEA confirma el cierre de las cinco centrales nucleares de Corea del Norte
La clausura se enmarca dentro del acuerdo por el que este país renuncia a su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas
Kuala Lumpur
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha confirmado que Corea del Norte ha cerrado sus cinco instalaciones nucleares.
"Hemos verificado que las cinco plantas nucleares han sido cerradas", ha dicho a los periodistas El Baradei durante su visita a Kuala Lumpur, capital de Malasia.
El Baradei añadió que algunas de esas instalaciones han sido selladas por inspectores de Naciones Unidas.
El máximo responsable de la OIEA ya avanzó el lunes en este último país que esperaba que Corea verificará hoy la clausura de las cinco plantas.
Más información
- Una marcha exige hoy el cierre de la central nuclear de Garoña
- Las lluvias en Corea del Norte dejan sin hogar a 300.000 personas
- Corea del Norte cierra su principal complejo nuclear a cambio de combustible
- Llegan a Corea del Norte diez inspectores para desmantelar el programa nuclear
- EEUU y Corea del Norte acuerdan detener el principal reactor nuclear norcoreano en tres semanas
El cierre sigue al del reactor de plutonio de Yongbyon, piedra angular del programa nuclear norcoreano y ubicado a 90 kilómetros de Pyongyang, la capital del país.
La clausura se enmarca dentro del acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero en Pekín entre EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas, por el que Pyongyang renunciaba a su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas internacionales.
En la reunión de febrero se estipuló que, en su fase inicial de desnuclearización, Corea del Norte tenía que permitir al regreso de los inspectores de la OIEA a su territorio y poner fin a sus operaciones en la central de Yongbyon, a cambio de un primer envío de 50.000 toneladas de combustible.