Nuevo plazo en Navarra para evitar la repetición de las elecciones
Los partidos tienen hasta el 18 de agosto para pactar quien será el presidente de la comunidad foral
PAMPLONA
Tras la ruptura entre el Partido Socialista Navarro (PSN) y Nafarroa Bai la única opción real de evitar las elecciones sería que el PSN se comprometiera a abstenerse a una votación a Miguel Sanz, que pasaría así a gobernar en minoría, algo que, según él, lograría porque los socialistas le dejarán "gobernar con cierta tranquilidad".
El presidente en funciones se mostró ayer muy optimista tras la ronda de consultas celebrada en el parlamento, tanto que llegó a decir que en menos de tres días podría llegar a un acuerdo con el PSN.
Más información
- Los socialistas navarros dan el visto bueno a un gobierno de coalición con NaBai e IUN
- Navarra repetirá las elecciones si en un mes los partidos no llegan a un acuerdo
- El PSN rompe con Nabai y propone un Gobierno con presencia de todos los partidos
- Fernando Puras: "No será fácil apoyar un Gobierno presidido por Sanz"
- NaBai anuncia que no hay acuerdo con el PSN para formar Gobierno en Navarra
Sin embargo Fernando Puras, candidato del PSN a la presidencia de Navarra, dijo que tendrían que estudiar los nuevos proyectos sin prisas. Añadía que dejar gobernar a UPN no era la opción más agradable, pero insinuó que es posible que hubieran de hacerlo en aras de la gobernabilidad de Navarra.
De esta manera los socialistas lograrían que UPN gobernara con una incómoda minoría y que no se celebraran nuevas elecciones, algo que no le gustaría a la cúpula socialista que prevé unos resultados peores que en las de mayo.