Los bebés nacidos después del 3 de julio percibirán los 2.500 euros
El Gobierno decidió otorgar el beneficio para las familias desde el día en que fue anunciado por Zapatero
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley por el que se regula la prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, que fue anunciada en el pasado Debate sobre el estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente quedó confirmada que la fecha es la del día del anuncio y no retroactiva, como se especulaba ayer.
Aunque el Gobierno va a solicitar al Congreso que el proyecto de ley se tramite con carácter de urgencia y mediante lectura única, la norma no estará en vigor hasta finales de octubre o principios de noviembre, ya que el Parlamento no la debatirá hasta septiembre.
Más información
- La solicitud de la paga de 100 euros por hijo conllevará la petición de la ayuda de 2.500 euros
- Casi 4.500 niños extranjeros se adoptaron en España el pasado año
- Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social superan los dos millones
- Más de 18.000 familias han pedido ya los 2.500 euros por hijo
- La Seguridad Social concedió más de 45.000 permisos de paternidad hasta finales de junio
- Casi el 100% de las familias han solicitado los 2.500 euros por hijo
- Los 2.500 euros de ayuda por hijo nacido se empezarán a cobrar a final de año
- El Gobierno se inclina por mantener la fecha del 3 de julio para la ayuda de 2.500 euros por hijo
- Zapatero anuncia que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por nuevo hijo
Eso sí, todos los padres que hayan tenido o adoptado un hijo desde la medianoche del 3 de julio, día en el que Zapatero anunció la medida, podrán acceder a los 2.500 euros.
Para ello, tendrán que presentar un formulario que se podrá obtener en las delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social, o en las páginas web de los ministerios de Economía y Hacienda (www.meh.es) y Trabajo (www.mtas.es). El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo modifica la ley del IRPF y la de Seguridad Social. La ayuda se articula mediante una deducción fiscal cuyo abono lo adelanta el Estado, al igual que sucede con la actual paga de 100 euros mensuales durante los tres primeros años de vida del niño.
¿Desde el 3 de julio o desde el 1 de enero?
Ayer a mediodía, fuentes del Gobierno aseguraron a la Cadena SER que se estaba barajando la posibilidad de hacer retroactiva esta ayuda al 1 de enero de 2007. Pero tras horas de discusión y de análisis sobre la viabilidad económica de fijar esta retroactividad, parece que todo quedará como está. El planteamiento que hizo algún Ministerio de ampliarlo al 1 de enero no logró convencer a Economia, ya que supondría un coste adicional de 600 millones de euros.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070713csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>