Sociedad | Actualidad

La principal constructora del Caso Malaya gastó millones en regalos para jueces, notarios y registradores

El juez del caso hará que estos hechos se investiguen de forma separada

La inmobiliaria Aifos, la principal empresa constructora involucrada en el caso Malaya, destinaba cantidades millonarias de dinero para obsequiar a funcionarios públicos, jueces y notarios, entre otros, para conseguir agilizar y favorecer sus intereses empresariales, según un exhaustivo informa realizado por la Unidad de Delitos Económicos de la policía que aparece en el sumario.

El listado de beneficiarios de estos regalos incluye, al menos tres alcaldes, cuatro jueces, media docena de notarios cargos públicos y funcionarios de ayuntamientos, a los que obsequiaban con jamones, estancias de hotel o bolsos de marcas de lujo.

Más información

El caso tiene tanto alcance que el juez Torres ha decidido separar esta pieza de los regalos del sumario general. En la documentación encontrada por la policía en las oficinas de los constructores aparecen instrucciones a sus empleados de confianza para agilizar las licencias de obras y les recomienda la entrega de dádivas y regalos.

Alcaldes, jueces, notarios...

Entre los destinatarios de los regalos figuran varios alcaldes de la Costa del Sol y Almería, notarios de Málaga, de la capital almeriense, de Granada y de Madrid; registradores de la propiedad de Roquetas de Mar y Parla, ente otros; varios abogados del Estado, funcionarios de al menos cuatro ayuntamientos y algunos cargos públicos de la administración regional y central.

Lo más sorprendente del listado es la presencia de al menos cuatro jueces de Málaga, aunque, según ha podido conocer la Cadena SER de fuentes judiciales, algunos de ellos decidieron devolverlos.

Jamones, champán y masajes

Entre los regalos figuraban jamones de 200 euros, champán francés y embutidos ibéricos; bolsas de viaje de la marca Loewe con un precio de más de 600 euros. Y, sobre todo, estancias gratis en el hotel Guadalpín.

En este hotel, los directivos de Aifos daban un trato preferente según la categoría del invitado. Si se trataba de una persona VIP, la estancia incluía tratamiento de SPA con masajes, e incluso tratamiento facial, a casi 500 euros la noche.

Aunque el informe de la policía no cuantifica el valor total de los regalos, sí considera que Aifos sacó de sus cuentas bancarias cerca de 7 millones de euros para hacer frente a los pagos de Roca, aunque una parte importante nunca llegó a manos del cerebro de la trama y tuvo otro destino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00