Sociedad | Actualidad

La exposición prolongada al sol puede provocar cáncer de labio

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial alertó sobre los riesgos que enfrenta una sobre exposición a los rayos ultravioletas

El cáncer de labio es una afección que puede aparecer después de los 50 años, y los grupos de riesgo son los que se exponen mucho al sol, consumen tabaco y alcohol

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) alerta de que la exposición prolongada a los rayos del sol es el factor más frecuente en la aparición de cáncer de labio.

Los cambios de coloración o la aparición de úlceras en los labios deben ser motivo de consulta si se mantienen durante dos semanas, según la Secom.

Más información

Este tipo de tumores afecta principalmente a la población masculina que reside en zonas rurales y costeras. Agricultores y marinos son las dos profesiones que tienen más riesgo de sufrir este tipo cáncer.

El doctor Julio Acero, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, asegura que, además de la exposición a la radiación ultravioleta, "otros factores de riesgo en este tipo de cáncer son el tabaco, especialmente asociado con el hábito de fumar en pipa, y el alcohol".

Es más frecuente su aparición a partir de los 50 años y hasta los 69 años de edad. "En este periodo, aparece el 50% de los casos, mientras que en la población joven no es habitual que aparezcan casos de cáncer de labio, aunque también pueden producirse", destaca el especialista.

En España, algunas zonas de Castilla-La Mancha son las que presentan una mayor incidencia de este tipo de cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00