Sociedad | Actualidad

El Gobierno invierte 13 millones en una campaña de ahorro energético

La campaña 'Ahorra energía, piensa en el futuro' se centra en el uso inteligente del aire acondicionado y la calefacción

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha presentado una campaña de concienciación ciudadana para el ahorro de energía, que costará 13 millones de euros y que incluye acciones de sensibilización dirigidas al uso inteligente del aire acondicionado, la calefacción o los medios de transporte y a promover las energías limpias.

La campaña, que arranca hoy en Madrid y que ha sido diseñada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene el objetivo de movilizar a todos los ciudadanos para construir un modelo energético más eficiente y sostenible.

Más información

"No es preciso realizar grandes sacrificios en nuestra forma de vida para ahorrar energía", ha afirmado Clos. "Podemos conseguirlo sin perder confort".

Con el plan de acción que propone la campaña, el Gobierno espera conseguir un ahorro de 250 millones de toneladas emitidas de CO2 para el periodo 2008-2012, "cifra que supone un ahorro del 8% de media respecto al año 2005", dijo el ministro.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema "Ahorra energía, piensa en el futuro", tiene seis líneas de actuación, centradas en el uso inteligente del aire acondicionado y de la calefacción, la compra de equipos eficientes energéticamente, el uso de energía solar y eólica, la instalación de contadores eléctricos horarios para el hogar y el uso del transporte público.

Enrique Jiménez Larrea, director general del IDAE, explicó que "la campaña tiene un tono irónico, sencillo y pedagógico. Quiere ilustrar a través de spots, que se emitirán en radio, televisión, prensa e Internet, consejos útiles que todo ciudadano pueda aplicar en su vida diaria".

Por su parte, Ignasi Nieto Magaldi, secretario general de Energía, añadió que "el ahorro energético debe verse como algo cercano. Afecta a nuestras cuentas familiares, ya que si ahorramos energía bajamos nuestros gastos en facturas, y también a las cuentas nacionales, porque si baja el consumo general del país, conseguimos una mayor independencia económica".

Esta campaña, que finalizará en enero de 2008, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y se enmarca en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficacia Energética de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00